Tractian, la startup industrial, prevé crecer 300% este año y pone la mirada en NYSE
Con un crecimiento del 300% en 2023, y con miras de un crecimiento similar durante el presente año, la startup de monitoreo de maquinaria industrial, Tractian, mira con buenos ojos el auge del fenómeno del nearshoring.
En entrevista, Leonardo Vieira, cofundador y director ejecutivo de la empresa de origen brasileño en México, asegura que pese a la incertidumbre política de factores como las elecciones de Estados Unidos, que ha llevado a pausar varios proyectos de inversión manufactureros, el auge del nearshoring sigue en pie, y al menos a Tractian le ha beneficiado con un crecimiento de alrededor del 50% en ventas.
“Estamos viendo clientes, por ejemplo, que tienen su producción vendida hasta el final de 2026. Están moviendo bodegas para poner más máquinas, porque todavía no tienen una planta o un espacio nuevo para poner las máquinas. Eso es la realidad del nearshoring, y ese es el tipo de industria que dice 'no puedo parar' (...) Sí vemos mucho del del nearshoring aquí”, dijo para el pódcast Tecnológika, de Arena Pública.
El directivo también mencionó que espera cerrar el año con más de mil clientes en México. Asimismo, añadió que su retención neta de clientes es de 150%. "Si cerramos los esfuerzos de marketing y ventas hoy, la empresa doble de tamaño cada dos años, sólo por la base de clientes que ya tenemos", señaló.
El crecimiento que ve, incluso pese a la situación macroeconómica influenciada por las elecciones del país vecino, trae consigo retos. Uno de ellos es la infraestructura, pues Leonardo Vieira ha sido testigo de problemas hídricos y de energía durante el funcionamiento de las plantas.
Sin embargo, pese a los retos, Tractian ve al nearshoring como una “pelota de oro” para aprovechar su potencial. Y es que el alcance de la startup logró capturar la tecnología para satisfacer las necesidades de diferentes sectores de la industria.
Impulsando la tecnología en el mantenimiento industrial
A través de sensores en la maquinaria, y un software para el monitoreo de ruidos y vibración que producen, Tractian se coloca como una startup líder, que actualmente monitorea 100 mil máquinas en México, además de que se encuentra registrando más de 10 patentes este año y productos para convertirse en "el copiloto de la industria".
Uno de sus componentes claves es la Inteligencia Artificial. Leonardo ve una diferencia entre 2019 (cuando Tractian se fundó), 2021 (cuando llegó a México) y 2024, un año en el que la Inteligencia Artificial (IA) parece apoderarse de la mayoría de las industrias y empresas emergentes.
Leonardo Vieira ve a la IA como un catalizador de sus operaciones, especialmente por parte de los grandes modelos de lenguaje (LLM).
“Nos ayuda a hacer las tareas de una manera mucho más rápida. Los ingenieros van a tener la capacidad de recibir un espectro de vibración que es como una molécula del ADN de la vibración. Dice exactamente el análisis de vibración, es muy determinística para encontrar una falla mecánica. Ellos tienen la posibilidad de recibir un espectro supervisado, somos la única empresa de monitoreo predictivo que dice exactamente cuál es la falla. Antes para eso eran necesarios 10, 15, 20 ingenieros analizando la máquina por un mes. Ahora ellos reciben eso en minutos en nuestra plataforma”, explica Leonardo en torno al uso de sus desarrollos tecnológicos.
Pero, ¿qué tan difícil es lograr esto? Leonardo Vieira comparte para Tecnológika la experiencia de la creación de software en diferentes industrias, entre las que destacan las automotrices y de alimentos, para empresas como Grupo Bimbo, La Costeña y Hyundai, por ejemplo, que según el experto, se inclinan mucho más hacia la automatización en México.
El joven empresario ve a México como una promesa para el desarrollo. Un país donde a los ingenieros industriales y los trabajadores línea de frente “no les da miedo la chamba”, opina.
NYSE, la meta
El cofundador de Tractian tiene claro el objetivo de cotizar en la bolsa de Nueva York algún día. Pero antes, el joven empresario prevé nuevas rondas de financiamiento, aunque no dio detalles de ello.
"Nuestro sueño sí es cotizar. No tenemos ningún interés de vender la empresa. Ya nos buscaron las grandes empresas de la industria, siempre rechazamos, no tenemos ese interés, nuestro interés es cotizar en NYSE", comentó el directivo. Y añadió que el foco estará en México, EU y Brasil.