Economía

Encuesta Banxico: ¡Otro ajuste al alza! Inflación cerraría en 7.80% en 2022

Los analistas encuestados también esperan un menor crecimiento del PIB, de 1.60%, para 2023, respecto de las estimaciones de hace un mes.

01-08-2022 11:01 Por : Arena Pública

Con una inflación que sorprende a los analistas quincena a quincena, las estimaciones para el cierre de 2022 siguen aumentando.

De acuerdo con la última Encuesta de expectativas del Banco de México, realizada entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la mediana de los encuestados ahora espera que la inflación cierre en diciembre de 2022 en 7.80% anual, desde el 7.50% que se esperaba hace un mes. También se estima que la inflación subyacente ahora cierre el año en 7.08%, desde el 6.88% estimado en junio.

El incremento en las expectativas sobre la inflación provienen en gran parte por un aumento en las estimaciones del dato de julio, las cuales aumentaron de 0.56% mensual, a 0.72%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior. Cabe recordar que en junio, cuando los analistas esperaban un incremento en los precios de 0.77%, el dato resultó ser de 0.84% mensual.

Para los siguientes meses del año, los economistas esperan que la inflación desacelere en agosto y septiembre, a 0.42% y 0.49%, respectivamente, para luego volver a acelerar en octubre y noviembre (+0.64% y +0.80%). No obstante, la desaceleración de los precios es algo que se viene esperando durante todo el año y las cifras de inflación han seguido sorprendiendo.

La inflación general en junio regristó un incremento por encima de las previsiones de los analistas. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.99% a tasa anual y 0.89% a tasa mensual, el mayor incremento para un mes de junio desde 1998. La mediana de los economistas encuestados por Citibanamex días antes del anuncio del dato esperaban un incremento de 0.82% para el mes.

La inflación básica o subayacente -que el banco central toma como referencia para establecer la tendencia de mediano plazo de la inflación- se incrementó en junio 7.49% anual y 0.77% mensual, su mayor incremento durante el mes de junio en los últimos 23 años. 

A pesar de que aumentaron las expectativas sobre la inflación, los analistas no consideraron cambios para la tasa de interés de Banxico, respecto del mes pasado. Los economistas aún esperan que la tasa cerrará el año en 9.50%, y para el año siguiente bajaría a 9.00%.

 

Ven menor crecimiento para 2023

Según la encuesta de Banxico, el PIB de México crecerá 1.80% este año, sin cambio respecto a la encuesta anterior. Sin embargo, para el 2023 los analistas recortaron su estimación de 1.9% a 1.6%. 

Las proyecciones de los economistas se dan días después de que INEGI publicó el dato oportuno del PIB correspondiente al segundo trimestre, el cual registró un crecimiento por arriba de lo esperado de 1.9% anual.

Los resultados del ejercicio distan mucho de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional reveladas hace unos días, que esperan un crecimiento económico de 2.4% para el año. Esta previsión del FMI luce tan optimista que ninguna de las 38 instituciones encuestadas por Banxico lo creen así. Para 2022, las expectativas de crecimiento de los economistas se encuentran en un rango de pronósticos que va desde 1.0% a 2.3%.