Economía

Empresarios de la construcción esperan crecimiento en ejecución de obras, pero los desanima entorno económico

Los empresarios de la construcción ven un escenario de incertidumbre en cuanto a las nuevas inversiones, de acuerdo con el Inegi.

01-11-2022 18:24 Por : Arena Pública

Esta nota fue publicada primero en Smart Shot: Sector Construcción - Regístrate aquí

Las empresas de la construcción en el país tienen expectativas favorables en cuanto al total de valor de obras ejecutadas y contratos, pero al mismo tiempo auguran una situación económica complicada para sus empresas hacia el futuro. 

De acuerdo el Indicador Agregado de Tendencia de Construcción, que publica el Inegi, las expectativas de los empresarios de un mayor crecimiento en el sector logró crecer en octubre 0.3 puntos, su mayor incremento desde abril de este año, y un avance de 1.6 puntos en la comparación anual. De esta forma, el indicador se ubicó por 25 mes consecutivo por arriba del umbral de 50 puntos, en 54.4. El umbral determina si las expectativas del sector siguen una tendencia optimista (arriba de 50 puntos) o pesimista (por debajo de 50 puntos).

Asimismo, la expectativa de empresarios de la construcción sobre el crecimiento del Valor de las obras ejecutadas en las que son contratistas principales creció en octubre 0.6 puntos frente al mes pasado, su mayor alza mensual desde enero de 2021. En la comparación anual, el indicador creció 1.6 puntos. De la misma forma, las expectativas de crecimiento del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y el Total de contratos y subcontratos, mostraron avances de 1.0 y 2.2 puntos en los últimos doce meses. Los empresarios de la construcción también proyectan un crecimiento de la población ocupada en este sector. En octubre ese indicador creció 1.9 puntos de forma anual.

No obstante, cuando se le preguntó a los empresarios sobre la confianza que tienen sobre la situación económica del país y sus empresas, la tendencia cambia radicalmente. En octubre, la confianza de los empresarios para realizar nuevas inversiones se hundió aún más, cayendo 1.0 puntos y llegando a 25.5, su peor nivel desde abril de 2021, en medio de la crisis por Covid-19. En septiembre pasado, el indicador ya había registrado una caída mayor de 1.7 puntos. Si bien este indicador se ha ubicado históricamente por debajo de los 50 puntos, preocupa su nivel tan bajo, el cual está más de 7 puntos por debajo de su nivel en octubre de 2018.

Otro de los rubros que cayó en octubre y que preocupa a los empresarios es la situación económica actual del país y la de sus empresas. Ambos indicadores se encuentran por debajo de los 50 puntos y cayeron 1.3 y 2.3 puntos, respectivamente. Adicional a ello, aunque la mayoría de los empresarios siguen confiando en que la situación en sus empresas mejore hacia el futuro, esta confianza ha bajado 4.0 puntos en los últimos doce meses y se ubica en su peor nivel desde agosto de 2020.

 

Esta nota fue publicada primero en Smart Shot: Sector Construcción - Regístrate aquí