Economía

Elimina Hacienda estímulos a gasolinas; ahora los consumidores pagarán todo el impuesto

El consumidor pagará 4.59 pesos de IEPS por cada litro de magna y 3.88 pesos en premium. La medida aprovecha la baja en los precios internacionales del petróleo.

23-11-2018 18:45 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en la entrega del premio Citibanamex de Economía 2017 el pasado 21 de noviembre
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en la entrega del premio Citibanamex de Economía 2017 el pasado 21 de noviembre

¿Por qué es importante? El estímulo a la gasolina permitía mantener su precio por debajo de la cotización del mercado, pero con un alto costo a la recaudación.

¿Qué ocurrió? La Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que a partir de la próxima semana tanto la gasolina magna como premium se quedan sin estímulos, pero que no se traducirá en incrementos en los precios del combustible.

El panorama general: El próximo 15 de diciembre Andrés Manuel López Obrador y su equipo de economistas deben entregar el presupuesto para 2019 junto con la propuesta de ley de ingresos,

Programas como jóvenes construyendo el futuro, la pensión a adultos mayores o la reducción de impuestos en la zona fronteriza, hacen pensar que la meta de superávit primario que se busca alcanzar del 0.8% del PIB será complicada de lograr sin recortes al gasto o deuda.

Por parte del ingreso petrolero, el precio del hidrocarburo ha estado disminuyendo junto con la plataforma de producción en la última década, esto sumado a la idea de dejar de exportar, disminuiría el ingreso petrolero que al cierre de 2017 fue de 873 mil 432 millones de pesos (mdp).

Las cifras hablan: En los primeros nueve meses de 2018 se han recaudado 130 mil 269 mdp por concepto de IEPS a gasolina.

Con la eliminación del estímulo, por cada litro de magna el consumidor paga 4.59 pesos de IEPS y en premium de 3.88 pesos.

La recaudación por este concepto podría cerrar el año en cerca de 174 mil mdp, cifra inferior a los 258 mdp que se tenían como meta contemplados en la ley de ingresos de este año.

Mantener bajo el estímulo fiscal del IEPS a gasolina o eliminarlo podría dar a Obrador el respiro en las finanzas públicas necesario para cumplir con sus promesas de campaña.

En retrospectiva: El estímulo fiscal que Hacienda le da a la gasolina llegó incluso a superar la barrera del 50% durante el 2018. En los primeros días de mayo el estímulo fiscal al IEPS a combustibles fue de 54.4%, es decir, por cada litro de gasolina magna que se vendía, el gobierno dejó de recaudar 2.49 pesos.

Entre líneas: La futura secretaria de Energía con Obrador, Rocío Nahle, llegó a declarar que se analizaba eliminar el IEPS a gasolinas.

¿Qué hay que ver? Hay dos vertientes: por una parte el gobierno libera recursos por que la carga del estímulo pasa a cargo completamente del consumidor.

Por otra parte, al eliminar el estímulo pueden existir presiones inflacionarias en caso de que los precios internacionales del crudo se eleven. 

Y ahora ¿qué sigue? La volatilidad en los precios internacionales del crudo será una de las variables a analizar en el diseño del presupuesto 2019, pero con la eliminación del estímulo será el consumidor el que pague el impuesto.

 

MÁS INFORMACIÓNLa reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios de gasolinas. SHCP.