Economía

¿Bajarán los precios de las gasolinas en 2019?

Las variaciones en los precios del petróleo y en el tipo de cambio, así como la decisión del gobierno sobre los impuestos, determinará el rumbo de las gasolinas.

16-11-2018 06:30 Por : Arena Pública

“¿Bajará la gasolina en el 2019?” es la pregunta que millones de mexicanos se hacen.

En los primeros 10 meses del año el litro de magna se encareció 3.12 pesos y el de premium 2.84, 19% y 16% respectivamente, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que saber si esta tendencia seguirá en 2019 es una de las prioridades de millones de mexicanos, especialmente de quien posee un auto. 

Debido a la liberalización del precio de la gasolina, el precio de esta está ligado a factores externos difíciles de predecir por lo que es aventurado asegurar que la gasolina bajará o subirá de precio el próximo año. 

El principal insumo de la gasolina es el petróleo, un producto con un precio volátil, lo que significa que es propenso a subir o bajar de precio sin que muchos se puedan anticipar a ello. 

Del 1 de diciembre de 2017 al 1 de octubre de 2018 el barril de petróleo WTI se elevó de precio 29%, al pasar de venderse en 60 dólares a 75, sin embargo, en los últimos 45 días el preció cayó 25% para venderse en 56 dólares, un nivel incluso más bajo que cuando comenzó el año. 

Fuente: Oilprice.com

México consume más gasolina de la que se puede producir en las refinerías nacionales, lo cual ha llevado a que se importe cerca de tres cuartas partes de este producto. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Geografía en el país hay registrados 45 millones 476 mil 133 vehículos, 18 millones 728 mil 936 más que hace una década, y 32 millones 890 mil 946 más que hace 20 años. 

Debido a la importación de gasolina esta también varía mucho con la fluctuación del tipo de cambio entre el peso y el dólar, a mayor precio del dólar, más elevado será el precio por el que se compre la gasolina. 

 

Te puede interesar: Aprueban diputados reformar la Administración Pública Federal sin saber cuánto costará, 15 de noviembre de 2018

 

Sin volver a darle un subsidio directo a la gasolina como en épocas pasadas, la mayor herramienta que tendrá el gobierno de López Obrador para poder bajar el precio de la gasolina será a través del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se grava la gasolina; en otras palabras, no cobrar completo el impuesto. 

Esta es una medida que ha realizado el gobierno de Peña Nieto en los últimos años con un alto costo para las finanzas públicas, y que en palabras del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se continuará realizando el próximo año. 

El estímulo fiscal que Hacienda le da a la gasolina llegó incluso a superar la barrera del 50% durante el 2018; durante los primeros días de mayo el estímulo fiscal que se le da al IEPS a combustibles fue de 54.4%, es decir, por cada litro de gasolina magna que se vendía, el gobierno dejó de recaudar 2.49 pesos.

 

Te puede interesar: Se deteriora 22% el riesgo país Mexico en los últimos 30 días, 15 de noviembre de 2018

 

Aún más, en la última semana del mismo mes el estímulo se elevó hasta el 75.6% con lo que el gobierno dejó de recaudar 3.46 pesos por cada litro de magna vendido, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que ha dejado un boquete en las finanzas públicas. 

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 marca en 258 mil 633 millones los ingresos provenientes por IEPS a combustibles automotrices, no obstante, pasados tres de los cuatro trimestres del año únicamente se han recaudado 128 mil 582 millones, por lo que la recaudación al cerrar el año se espera quedará muy debajo de lo esperado. 

El subsidio a magna está en sus mínimos del año y la premium se dejó de subsidiar desde hace casi un mes, por lo que de seguir bajando el precio del petróleo es probable que la gasolina comience a bajar de precio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía