Economía

Aumenta a 7.45% inflación anual en marzo

La pandemia por Covid-19, las restricciones en exportaciones y los conflictos geopolíticos han favorecido el alza de los precios. En marzo, el gas LP, la gasolina y el transporte aéreo fueron los que más incidieron.

07-04-2022 10:33 Por : Arena Pública
La inflación sigue al acecho en el mundo (Foto:Pexels)
La inflación sigue al acecho en el mundo (Foto:Pexels)

La inflación repuntó en marzo superando los pronósticos de los analistas y presionando al banco central por una mayor alza en la tasa.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se disparó a 7.45% anual en marzo, en contraste con el 4.67% del mismo mes de hace un año; mientras que la inflación mensual durante este año fue de 0.99%, en tanto que el año anterior se situó en 0.83%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Lo anterior superó las expectativas de los analistas encuestados por Citibanamex, quienes anticipaban una inflación de 7.34% a tasa anual, y de 0.89% mensual. Con esto, la inflación acumuló 13 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de +- un punto porcentual alrededor de 3%, mientras que la inflación subyacente -aquella que reúne a los precios menos volátiles- continuó al alza por 16 meses seguidos.  

En marzo, la inflación subyacente -también conocida como inflación básica- registró un incremento de 6.78%, a tasa anual, mientras que los analistas esperaban 6.74%. En tanto que los precios no subyacentes, los más volátiles, aumentaron 9.45% a tasa anual, mientras que en marzo del año pasado fue de 6.31%. 

La pandemia por Covid-19, las restricciones de Estados Unidos a la exportación de aguacate, el conflicto Rusia-Ucrania y la inflación del país presidido por Joe Biden son factores que han propiciado el aumento de la inflación.

Con el resultado a marzo, se robustecen las expectativas alcistas sobre la inflación para el primer semestre. "Existe un elevado grado de incertidumbre con respecto al nivel de inflación hacia finales del año (...) La proyección hacia el cierre del año podría ser revisada hacia niveles del 8% en caso de que se observen presiones inflacionarias entre abril y junio", se lee en un reporte del Grupo Financiero Base.

El elevado grado de incertidumbre se refleja en los pronósticos para la inflación de abril. La encuesta de Citibanamex publicada este miércoles, muestra un rango amplio que va de -0.29% (Vector) a 1.09 (Masari) en la inflación general; mientras que los pronósticos para la inflación subyacente van de -0.12 (Thorne) a 0.95% (Masari).

El banco central mexicano deberá dar a conocer el 12 de mayo su decisión sobre la tasa objetivo. El 22 de abril, Inegi dará a conocer la inflación a la primera quincena de abril, dato que sería importante para la decisión del tamaño del incremento. La gran mayoría de analistas encuestados (26 de 34) esperan un incremento de 0.50 puntos base, para situar la tasa de referencia en 7.0%. Con un tono más restrictivo, los analistas esperan a un Banxico más agresivo para el resto del año.

Interés real por encima del nivel natural

Al interior de la inflación subyacente, a tasa anual, el precio de las mercancías subió a 8.69%, destacando los alimentos, bebidas y tabaco, rubro que se ubicó en 10.08%; mientras que los servicios se incrementaron a 4.62%, el año anterior fue de 2.3%. 

Dentro de la inflación no subyacente los productos agropecuarios crecieron a 16.12% a tasa anual. Las frutas y verduras registran el mayor incremento con 20.35%. Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 4.73%. Una cifra atenuada principalmente por los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) otorgados a los precios de las gasolinas. El gobierno también congeló los incrementos anunciados a peajes.

Los productos que registraron un mayor aumento en su precio durante marzo fueron el gas LP (7.8%), gasolina de bajo octanaje (1.99%) y el transporte aéreo (41.69%). Otros productos que se encarecieron fueron el aguacate (13.84%), los servicios turísticos (12.83%), la cebolla (10.875) y el jitomate (7.5%). 

Los productos con precios a la baja, fueron paquetes de internet (-7.98%), papa (-7.41%) y limón (-4.37%). También disminuyó el chayote (-13.13%), nopales (-9.22%) y la papaya (-7.09%). Los estados con mayor inflación mensual fueron Yucatán (1.62%) y Morelos (1.51%), en tanto, Sonora (0.62%), Guanajuato (0.69%) y Nuevo León (0.70%) registraron una menor variación.  

El 24 de marzo, el Banco de México anunció un incremento de 50 puntos base llevando a la Tasa Objetivo a un nivel de 6.50% ante la elevación de los precios de alimentos y energéticos derivados del conflicto en Europa del Este, ajustes en las condiciones monetarias, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa de fondos federales en 25 puntos base. 

Sin embargo, para evitar que la inflación se descontrole, “lo más probable es que requiera que las tasas de interés reales suban por encima de los niveles naturales durante un tiempo para moderar la demanda", dijo Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su nombre en inglés), citado en medios. Añadió que “los costos a corto plazo en términos de actividad y empleo son el precio a pagar para evitar costos mayores en el futuro".