Cultura

The Chosen: Llega a Netflix México la exitosa serie sobre Jesús que está sorprendiendo a Hollywood

La serie, que está a punto de estrenar su tercera temporada, ha sido uno de los proyectos cinematográficos de micromecenazgo (o crowdfunding) más exitosos de la historia.

01-12-2022 13:44 Por : Arena Pública
The Chosen: Llega a Netflix México la exitosa serie sobre Jesús que está sorprendiendo a Hollywood
The Chosen: Llega a Netflix México la exitosa serie sobre Jesús que está sorprendiendo a Hollywood

La primera serie de gran presupuesto sobre la vida de Jesús y sus discípulos ya está disponible en Netflix en México.

'The Chosen' (Los Elegidos, en español), que estrenará su tercera temporada en diciembre, ya suma más de 445 millones de vistas a nivel global, y se ha posicionado como una de las series fuera de la estructura de Hollywood más exitosas de los últimos tiempos, si no es que la más exitosa.

La serie, protagonizada por Jonathan Roumie (Jesús de Nazaret) y Elisabeth Tabish (María Magdalena), entre otros, no es la clásica traducción de la Biblia cristiana llevada al cine. Su creador, el cineasta estadounidense Dallas Jenkins, ha realizado una interpretación del contenido literario, junto a teólogos e historiadores, para crear desde la ficción nuevas historias y situaciones que complementan las clásicas historias bíblicas, sin afectar el contenido original.  La serie tampoco está totalmente centrada en Jesús, sino en sus discípulos y seguidores.

"No cambiamos nada que esté en las Escrituras (la Biblia), y nuestra primera pregunta para todo lo que retratamos que no provenga [literalmente] de las Escrituras es: "¿Es esto plausible?" Si es así, nos sentimos cómodos y no nos preocupamos demasiado por la reacción, porque sabemos que siempre vamos a ofender a alguien sin importar lo que hagamos", señaló Jenkins en una entrevista en 2021.

El proyecto, que planea producir siete temporadas y está a punto de lanzar la tercera en diciembre, ha sido uno de los más exitosos fuera de la industria de Hollywood. El proyecto ha sido financiado, desde un inicio, por miles de personas a través de donaciones y ha sido distribuida por Angel Studios de forma completamente gratuita a través de su propia aplicación, disponible en Google Play y la App Store. La serie también puede verse totalmente gratis en su sitio web

Con el fin de expandir su audiencia, 'The Chosen' fue incluida recientemente en Netflix, aunque por el momento sólo se encuentra disponible su primera temporada

Para las temporadas 2 y 3, la serie logró recaudar más de 40 millones de dólares en costos de producción financiados a través del modelo respaldado por fans.

 

'The Chosen' sorprende en taquilla

Pese a ser un éxito desde el inicio, la serie llamó por primera vez la atención de Hollywood la semana pasada al ubicarse en segundo lugar de la taquilla. 

Los primeros dos capítulos de la tercera temporada debutaron en más de 2 mil pantallas en Estados Unidos y logró recaudar 8.75 millones de dólares en ventas durante su primer fin de semana. La serie ocupó el segundo lugar en taquilla, sólo por debajo de la cinta de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever. 

“Tenemos la capacidad de probar cosas nuevas, como poner un programa de televisión en los cines, porque nuestros fans son muy apasionados y solidarios. Con suerte, esto hará que otros vean las temporadas uno y dos”, dijo Dallas Jenkins, en un comunicado de prensa.

Según The Hollywood Reporter, The Chosen perdió el segundo lugar en la taquilla nacional durante su segundo fin de semana por un estrecho margen.  

Sus creadores prevén comenzar a filmar en primavera de 2023 y planea lanzar una temporada por año durante las últimas cuatro temporadas, hasta la séptima temporada final del programa. 

Tras su paso por los cines, el guionista Paul Schrader, conocido por su trabajo en Taxi Driver (dirigida por Martin Scorcese), declaró que 'The Chosen' "tiene una escritura fina, actuaciones al punto, y su investigación histórica es meticulosa. Se trata de historias, no de ideas preconcebidas. En su centro está Jesús, no el superhéroe divino, sino Jesús el rabino de Nazaret. El profesor lleno de ideas originales. Estoy asombrado por el logro de Dallas Jenkins, quien no solo escribe, dirige y produce esta serie, sino que ha ideado una reimaginación histórica del financiamiento cinematográfico".