Cultura

AIFA: Artista denuncia que utilizaron sus desnudos en baños temáticos sin permiso

La artista Samanta Rubí Quiroz denunció que se usaron sus fotos desnuda en los baños temáticos del AIFA, sin su consentimiento.

20-06-2022 14:40 Por : Arena Pública
AIFA: Artista denuncia que utilizaron sus desnudos en baños temáticos sin permiso
AIFA: Artista denuncia que utilizaron sus desnudos en baños temáticos sin permiso

Samanta Rubí Quiroz, quien aparece posando como Catrina en los baños del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha denunciado públicamente que las fotografías utilizadas están siendo explotadas sin su consentimiento.

La joven artista señaló en un video que se siente "muy vulnerable y triste", ya que, afirma, la sesión de fotos se dio con engaños y fue "estafada por las personas que me las tomaron".

Rubí Quiroz aparece desnuda en varias fotografías con pintura corporal simulando ser una Catrina. De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto para el que modeló inicialmente no recibiría ni un solo peso por su colaboración y por lo tanto ella no recibió ninguna remuneración. La artista señala que en ese entonces decidió participar porque era una modelo en formación.

“Resultó no ser así, se aprovecharon de mí y de mi inocencia”, dijo la artista. "Resulta que no tengo derecho a nada", añadió.

Las imágenes actualmente son exhibidas en uno de los 36 sanitarios en el aeropuerto inaugurado hace apenas unos meses.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reveló a principios de año que sus baños representarían varios temas de la cultura mexicana, como una forma de mostrar una pequeña parte del país a turistas extranjeros. 

El Agrupamiento de Ingenieros del AIFA, encargado del diseño y la construcción de la nueva base aérea, determinó que los 36 sanitarios de la terminal de pasajeros tuvieran una temática que exaltará las tradiciones, historias, lugares y personajes nacionales. El Mayor Arquitecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Miranda Ruvalcaba, explicó en enero de este año que "no se trata de crear espacios culturales, como museos, sino son una muestra, una pequeña ventana a lo que es México".