Autos

Lamborghini gana la carrera contra el Covid y la crisis

El fabricante italiano de autos superdeportivos plantó cara a la crisis logrando la segunda mejor cifra de ventas con mercados como Estados Unidos, Alemania y China a la cabeza.

23-03-2021 11:04 Por : Arena Pública
Stephan Winkelmann, CEO de la firma italiana Lamborghini, en la presentación de resultados 2020 y perspectivas 2021 (Foto: lamborghini.com)
Stephan Winkelmann, CEO de la firma italiana Lamborghini, en la presentación de resultados 2020 y perspectivas 2021 (Foto: lamborghini.com)

Durante 2020 el sector automotriz no se salvó de la crisis, sin embargo el pequeño nicho de autos superdeportivos alcanzó ganancias récord.

La industria de autos ha sido fuertemente afectada por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, compañías como Nissan, Ford y Toyota tuvieron caídas en sus ventas de 2020 de 33.2%, 15.6% y 11% respectivamente.

Sin embargo, el fabricante italiano de superautos deportivos Automobili Lamborghini Holding S.p.A. alcanzó resultados sorprendentes a pesar del cierre de fábrica durante 70 días. El fabricante, mejor conocido por la marca Lamborghini, pudo entregar 7,430 unidades en 2020, representando su segunda mejor cifra tanto para la facturación como para la cantidad de autos entregados.

La facturación de Lamborghini para el año fiscal 2020 ascendió a 1.61 mil millones de euros, apenas un 11 por ciento menor que su récord alcanzado en 2019. De acuerdo con un informe de la compañía, esto se debió a pedidos cada vez más personalizados.

“Nuestra capacidad de respuesta inmediata, una combinación de modelos ideal y la creciente demanda de personalización de nuestros productos llevaron la rentabilidad a los niveles más altos. En un año tan difícil, la marca demostró una gran fortaleza y continuó con su creciente atractivo, desafiando la tendencia en la industria mundial del lujo", dijo en el comunicado el alemán Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini.

Se espera que los valores de los activos y de las acciones de Lamborghini aumenten a medida que la economía se recupera. Con los pedidos recibidos en los primeros dos meses de este año se abre una perspectiva muy positiva para 2021 de acuerdo con la misma compañía.

Estados Unidos con 2,224 unidades entregadas, sigue siendo el principal mercado para las ventas de Lamborghini, con Alemania en segundo lugar y China en tercero.

Según estimaciones de Bloomberg Intelligence, una oferta pública inicial de Lamborghini podría generar más de 10,000 millones de euros de valor para los accionistas.

Durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, Lamborghini cambió su producción de automóviles de lujo para producir máscaras quirúrgicas y escudos médicos que fueron donados a hospitales.

Stephan Winkelmann dijo a la cadena CNBC que el mayor desafío para Lamborghini, junto con otras compañías de autos deportivos como Ferrari, McLaren y Bugatti -de la cual también es presidente- es el endurecimiento de las regulaciones de emisiones en todo el mundo y el cambio a vehículos eléctricos. 

"Tenemos que anticiparnos también a un cambio de opinión de nuestros clientes. Este es un momento muy crucial para los superdeportivos, donde realmente hay que establecer las marcas para el futuro", agregó el Sr. Winkelmann a la conversación para CNBC.

En México existen diferentes modelos de Lamborghini en el mercado como el Aventador, Huracán y Urus. El Lamborghini Aventador es un vehículo superdeportivo con un precio aproximado de 8 millones 272 mil 954 pesos mientras que la camioneta Lamborghini Urus está valuada en un precio aproximado de 3 millones 960 mil pesos mexicanos. 

Quien decida pagar por adquirir un Lamborghini nuevo en México no sólo tendrá que lidiar con el precio del carro, a este gasto deben sumarse costos adicionales que requiere el vehículo como el fuerte gasto de gasolina, seguro y mantenimiento. Pero como dijo Winkelmann cuando regresó a la presidencia de la firma italiana en noviembre pasado, "Lamborghini es la expresión icónica de los superdeportivos más exclusivos, con un diseño e innovación excepcionales". Así también lo deben creer sus exclusivos clientes para desembolsar el precio.