Autos

El cliché y estereotipos en los autos, dime qué conduces y te diré quién eres

A la hora de elegir un vehículo, la gente también considera lo que quieren que los demás piensen de ellas.

01-02-2019 11:00 Por : Arena Pública
El coche que conduces puede decir mucho de ti (Foto: Pixabay)
El coche que conduces puede decir mucho de ti (Foto: Pixabay)

Es muy cierto que el coche que conduzcas puede decir mucho de ti. No obstante, la presión social y la necesidad por etiquetar a la gente, puede que tergiverse la imagen que tu auto da de ti.

Hay muchos factores que pueden influir en la elección de tu vehículo. Idealmente, lo primero a considerar sería las necesidades de cada individuo.

Según el diario español ABC, hay 4 tipos de compradores de autos: eficientes, apasionados, independientes y optimizadores. En cada de estas clasificaciones, se toma en cuenta la edad, la posición económica y estructura familiar.

No obstante, se han creado ciertos estereotipos que pueden hacerte pasar por alto tus propias necesidades, con tal de dar la imagen que quieras proyectar con la sociedad.

Un empresario, por ejemplo, buscará siempre un vehículo que refleje su éxito, lo tenga o no. Y es que está comprobado que un cliente confiará más al comprarle a un hombre de negocios que se vista bien y conduzca un buen coche.

Como contraparte, los estudiantes universitarios, que usualmente buscan adquirir su primer automóvil, buscarán un coche usado o, incluso, una de las llamadas carcachas. Siempre y cuando, por supuesto, cumplan los requerimientos necesarios de seguridad y rendimiento.

Esto puede tener que ver con la situación económica de los jóvenes, aunque no necesariamente es un factor determinante. Un auto usado también simboliza para ellos el esfuerzo que tuvieron que hacer para adquirirlo; le da un sentido de pertenencia e identidad.

Uno de los estereotipos más curiosos y, hasta cierto punto, anticuado es el de la así llamada “mamavan”. Camionetas con un mayor número de plazas y buenas medidas de seguridad que, según esta visión, conforman el vehículo ideal para una madre que lleva a sus hijos a la escuela o de paseo.

 

Las camionetas suelen relacionarse con madres que necesitan más plazas en su vehículos (Foto: Seminuevos.com).

 

Las motocicletas son objeto de los estereotipos tanto o más que los automóviles.

Las bautizadas como “chopper” son usadas principalmente por los bikers más veteranos. La gente los suele relacionar con el rock n’roll o el metal y suelen atribuirles una personalidad violenta.

El caso de las motonetas es más curioso, pues se suele relacionar su uso con actos delictivos. Al ser ligeras, veloces y compactas, funcionan a la perfección como un vehículo de escape para criminales. La marca de motonetas Italika, al ser de precio muy accesible, debe cargar con el estigma de ser “la moto para rateros”.

Sea o no verdad, cada vehículo puede crear una imagen de su usuario. Al ver un coche estacionado, las personas empiezan a juzgar al dueño sin haberlo visto siquiera.

No importa si es un coche de lujo, deportivo, compacto o motocicleta, tu forma para transportarte por la ciudad es también tu tarjeta de presentación.

MÁS INFORMACIÓN: Este será tu choche según tu personalidad.