Autos

¿Buscas un nuevo auto? Conoce las tendencias del comprador post-pandemia

Tecnología y sustentabilidad son los temas clave en los que se están enfocando las empresas del sector automotriz para fortalecer sus ventas.

22-09-2021 15:14 Por : Arena Pública
A raíz de la pandemia, se han fortalecido las estrategias de venta digitales de vehículos (Foto: Pixabay)
A raíz de la pandemia, se han fortalecido las estrategias de venta digitales de vehículos (Foto: Pixabay)

La digitalización de las ventas, las innovaciones tecnológicas y la sustentabilidad son los temas que definen al consumidor automotriz post-COVID.

Estudios y la experiencia de agentes en el mercado mexicano confirman que los clientes de este sector no solo están usando más las plataformas digitales para adquirir automóviles. También están mostrando a las empresas que desean mayor sofisticación tecnológica en sus vehículos, con un especial énfasis en los sistemas de seguridad.

También se puede notar un impulso por las unidades con un sistema de propulsión más amigable con el medio ambiente. No solo la oferta de vehículos eléctricos (EVs) está creciendo entre la industria automotriz. Al contrario de las ventas en el sector en general, las unidades híbridas y de batería han conseguido continuar popularizándose entre los consumidores mexicanos, aún si todavía representan una fracción pequeña comparado con el mercado como un todo.

2020 y 2021 han sido atípicos para la industria global de automotores. El año pasado, la suspensión de actividades y la cuarentena redujo sustancialmente tanto la oferta de vehículos como la demanda de los mismos. Y en los últimos meses, la escasez de componentes ha impedido que las empresas del sector puedan recuperarse como esperaban del golpe de la COVID-19.

Solo en México, se espera que la crisis de semiconductores le cueste al país casi un punto porcentual en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del 2021, considerando solo la cantidad de unidades y autopartes que se dejen de producir por la falta de componentes.

Sin embargo, agentes líderes en el mercado se mantienen optimistas. De acuerdo con Fernando Maqueo, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas en Honda de México, se mantienen positivos “respecto a que pronto se restablezca la producción regular a nivel global”.

Dijo que “para 2021 contemplamos mejores perspectivas de ventas y una recuperación de poder adquisitivo en forma progresiva, lo cual nos favorezca en nuestras estrategias comerciales”.

Crecen ventas online del sector automotriz

Parte de este optimismo podría estar impulsado por el creciente rol que tienen los canales de venta digitales en la adquisición de vehículos. De acuerdo con el 2021 Global Automotive Consumer Study de Deloitte, al menos el 23% de los consumidores mexicanos del sector automotriz consideran adquirir su próximo vehículo, parcial o completamente, a través de un canal digital.

Se trata de una cifra consistente, aunque más pequeña, que lo que firmas como J.D. Power han calculado para mercados más ambiciosos en cuestión de compras en línea, como Estados Unidos. En la Unión Americana, apunta la firma, la proporción está más cerca de la mitad de la población, en 45% del total.

Pero las cifras para México parecen estar acelerando su avance, según portales locales. De acuerdo con Mercado Libre, la demanda de vehículos seminuevos en su marketplace automotriz creció 12% en el segundo trimestre del 2021 con respecto a ese mismo periodo de 2020. En los modelos 0 km, la demanda creció en 35%.

Estas tendencias están teniendo un efecto claro en las estrategias de venta de las empresas del sector automotriz. De acuerdo con Ana Paulina Velázquez, subdirectora de mercadotecnia y relaciones públicas de Mitsubishi Motors México, “el consumidor buscó hacerse de información por vías remotas. Y las empresas encontramos soluciones para proveer de información asertiva y eficiente por canales virtuales. Nosotros desarrollamos -en tiempo récord- plataformas comerciales y de postventa que nos permitieron atender las necesidades de nuestros consumidores”.

Interés en vehículos tecnológicos

Esta afinidad por sistemas innovadores no se limita solo a la forma de adquirir nuevos coches. El consumidor automotriz mexicano post-pandemia también parece estar claramente más interesado en la tecnología.

A escala global, un reporte de Capgemini apunta que el 85% de los clientes de la industria están buscando modelos que incluyan sistemas de filtración de aire, medidores de calidad del aire, esterilización mediante LEDs UV y monitoreo de la salud de los pasajeros, en clara respuesta a las preocupaciones surgidas por la pandemia.

Pero también hay un creciente interés (y disposición de pago) en tecnologías que no están directamente relacionadas a la salud. De acuerdo con un estudio global realizado por Ericsson, tecnologías como el acceso remoto, comandos de voz y mapas de realidad virtual son también elementos que atraen al consumidor automotriz, especialmente si existen opciones para añadir estas funciones luego de la compra mediante micro-transacciones y actualizaciones.

Específicamente en el caso mexicano, el sector automotriz está enfocándose en seguridad. Fernando Maqueo afirma que en Honda se han fijado el objetivo de “de cero muertes por colisiones de tráfico, que involucren motocicletas y automóviles de la marca para el año 2050”.

Lo anterior lo planean conseguir con una fuerte inversión en su Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS). Aunque se trata de un programa global, el especialista dijo que le pondrán mayor énfasis a la implementación de este tipo de tecnologías en las economías emergentes.

Sustentabilidad automotriz

Varias empresas de coches en todo el mundo se han visto forzadas a avanzar hacia la adopción de EVs por las presiones de descarbonización de los gobiernos. Si bien en México no hay iniciativas de este tipo que obliguen a las empresas a reconfigurar su portafolio de ofertas, los coches eléctricos e híbridos han empezado a adquirir fuerza en el país gracias al interés de los consumidores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de EVs en México durante los primeros cinco meses del 2021 crecieron casi al doble con respecto a las registradas en ese mismo periodo del 2020, que a su vez aumentaron un 22% frente a 2019.

En comparación, la industria automotriz en general registró un aumento de ventas del 18.29% en la primera mitad del 2021, con respecto al primer semestre del año anterior, y solo después de haber caído en más de 30% entre enero-junio del 2019 y enero-junio del 2020.

Ana Paulina Velázquez confirma que el gusto por las unidades eco-friendly, especialmente las que son 100% eléctricas, continúa expandiéndose rápidamente en México. Señala que para la marca “el desarrollo de plataformas sustentables es parte fundamental de nuestra esencia. Actualmente comercializamos tanto EVs como vehículos con tecnología híbrida enchufable”, sugiriendo que el ahorro de combustible es una razón importante en la decisión de compra de estos modelos.

Esta mayor apertura a los modelos sustentables se refleja en las observaciones de otros agentes. El mismo reporte de Deloitte señala que ya el 49% de los consumidores mexicanos quieren que su próximo vehículo sea híbrido o eléctrico (una proporción igual a la de personas que desean un motor de diésel).

Y así como la pandemia de COVID-19 impulsó el gusto por un sector automotriz más tecnológico y digital en sus procesos de venta, también podría haber sido responsable por esta transición hacia el consumidor automotriz ecológico. Según un estudio de McKinsey, a escala global el 48% de las personas ahora consideran comprar un EV con más interés que antes; un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en 2020.