Canadá tiene 48 hrs para decidir si entra al TLCAN

El acuerdo completo comercial entre EU y México no se dará a conocer hasta tener certeza de la anexión o salida de Canadá del TLCAN.
28 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 19:23
Canadá se ha mostrado reticente a aceptar cualquier acuerdo, sin embargo, el PM Justin Trudeau ya dio muestras de una posible anexión.
Canadá se ha mostrado reticente a aceptar cualquier acuerdo, sin embargo, el PM Justin Trudeau ya dio muestras de una posible anexión.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El futuro de un TLCAN trilateral será definido a más tardar el 30 de septiembre, de lo contrario EU y México acordarán un tratado bilateral. 

¿Cómo funciona esto? Para que el acuerdo bilateral o trilateral pueda firmarse antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Senado debe conocer los textos íntegros del entendimiento al que llegó el grupo negociador de México con el de EU 60 días antes. 

Lo que están diciendo: No será hasta el domingo cuando el Senado cuente con el texto completo, pues dará 48 hrs para cualquier modificación que se haga frente a una posible participación o salida del TLCAN de Canadá. 

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sus contrapartes canadienses y estadounidenses muestran toda la intención de llegar a un acuerdo este fin de semana. 

En retrospectiva: El martes 25 de septiembre el primer ministro, Justin Trudeau, comentó que Canadá "podría construir sobre el tratado bilateral que EU y México ya acordaron", dando una muestra de la posibilidad de su anexión al tratado.

Este mismo viernes el presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, declaró el primer ministro canadiense le pidió intervenir para contar con un diálogo más amplio con Estados Unidos para concretar un acuerdo entre las tres naciones.

El factor más importante: La premura para tener listo el texto del TLCAN en los congresos de EU y México responde a los tiempos políticos de ambos países. 

Por un lado la entrada de Andrés Manuel López Obrador como presidente; por el otro, las elecciones de medio término en el Senado de EU. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Entrega del texto resumen del acuerdo bilateral entere México y EU.

 

Archivado en