Google cede a presión del Congreso de EU; sí enviará a su CEO a testificar

Sundar Pichai acordó asistir a una audiencia ante el Congreso de EU después de no haber acudido a la organizada el 4 de septiembre, a la que fue convocado.
28 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 19:31
El CEO de Google ya había sido convocado para comparecer ante el Congreso de EU pero no asistió (Foto: Nguyen Hung Vu)
El CEO de Google ya había sido convocado para comparecer ante el Congreso de EU pero no asistió (Foto: Nguyen Hung Vu)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La afirmativa de Sundar Pichai apunta a que Google está comenzando a ceder ante el Congreso con tal de abrir el diálogo respecto a las posibilidades de regulación para la compañía, que podrían afectar su modelo de negocios y su valor en mercado.

¿Qué ocurrió?: Tras reunirse el 28 de septiembre con varios miembros del partido republicano, el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, aceptó comparecer ante el Congreso estadounidense.

En la audiencia se trataría el presunto prejuicio contra políticos conservadores en los resultados del buscador de Google, además de los acercamientos de la empresa al régimen chino, según dijo un miembro del partido republicano a la agencia Reuters.

Dijo que el encuentro sucederá en los próximos meses, aunque no se dio una fecha exacta.

En retrospectiva: Pichai y a Larry Paige -uno de los cofundadores de la tecnológica- ya habían sido convocados a comparecer ante el Congreso el 4 de septiembre. No obstante, la empresa se negó a enviar a cualquiera de los dos, lo cual suscitó críticas de los senadores a cargo de la audiencia.

El factor más importante: En comparecencia del 26 de septiembre ante autoridades de EU, a la compañía se le cuestionó por los mismos temas que tratará Pichai en su próximo encuentro con el legislativo del país.

La regulación del manejo de datos por parte de Google y el resto de las tecnológicas fue otro tema constante durante aquella audiencia.

¿Qué hay que ver?: Las presiones siguen acumulándose para Google en dos frentes: el chino y el estadounidense.

La pregunta es si la compañía logrará sortear los intentos regulatorios de su propio gobierno o si tendrá que aprender a existir con ellos, por severos que puedan llegar a ser.

 

MÁS INFORMACIÓN: CEO de Google testificará ante Congreso de EU ante acusaciones de prejuicio, Reuters, 28 de septiembre de 2018