Se desinfla expectativa de buscador de OpenAI que competiría con Google

Se esperaba que la función de búsqueda de OpenAI, una extensión de su producto estrella ChatGPT, capacitara a ChatGPT para extraer información directamente de la web e incluir citas.
10 Mayo, 2024 Actualizado el 13 de Mayo, a las 16:28
La especulación despertó el interés sobre el futuro de OpenAI en el campo de las búsquedas en línea. (Imagen: Pexels)
La especulación despertó el interés sobre el futuro de OpenAI en el campo de las búsquedas en línea. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Las expectativas y especulaciones sobre el supuesto lanzamiento del buscador web de OpenAI, conocido como ChatGPT Search, se frustraron después de que Sam Altman, CEO de la empresa de Inteligencia Artificial (IA), negara que se anunciaría un nuevo buscador, ni una herramienta relacionada con GPT-5.

A través de una publicación en la plataforma X, anteriormente Twitter, Altman compartió la noticia del evento y aprovechó para aclarar que no habrá ningún lanzamiento de ChatGPT Search ni de ningún producto similar en esa fecha. "No se trata de GPT-5 ni de un motor de búsqueda, ¡pero hemos estado trabajando arduamente en algunas novedades que estamos seguros de que encantarán a nuestros usuarios!", expresó Altman en su mensaje.
 

 El desmentido de Altman llegó como respuesta al anuncio de un evento programado por OpenAI para el próximo lunes 13 de mayo, donde se esperaba que se presentaran actualizaciones sobre ChatGPT y GPT-4.

Inicialmente, las especulaciones sobre ChatGPT Search surgieron a principios de este mes, cuando un usuario de X afirmó que el supuesto motor de búsqueda sería anunciado el 9 de mayo y funcionaría en el dominio search.chatgpt.com.

A pesar de que la presentación no tuvo lugar en la fecha especulada, Reuters había informado, citando a dos fuentes cercanas al asunto, que el lanzamiento se realizaría el próximo lunes.

Sin embargo, la especulación despertó el interés sobre el futuro de OpenAI en el campo de las búsquedas en línea, sobre todo bajo el cuestionamiento de una rivalidad con Google, quien actualmente ocupa el primer lugar del ranking de los motores de búsqueda con mayor cifra de usuarios según datos de Statista, con una cuota de mercado mundial superior al 92%, seguido de Bing, cuyo porcentaje de utilización se mantuvo estable entre el 2.5% y el 3.2%. 
 

<span style="-webkit-text-stroke-width:0px;background-color:rgb(255, 255, 255);color:rgb(15, 39, 65);display:inline !important;float:none;font-family:&quot;Open Sans&quot;, &quot;Open Sans fallback&quot;, Helvetica, Arial, sans-serif;font-size:27px;font-style:normal;font-variant-caps:normal;font-variant-ligatures:normal;letter-spacing:normal;orphans:2;text-align:left;text-decoration-color:initial;text-decoration-style:initial;text-decoration-thickness:initial;text-indent:0px;text-transform:none;white-space:normal;widows:2;word-spacing:0px;"><strong>Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online a nivel mundial de 2021 a 2023. (Imagen: Statista)</strong></span>

 

Sin embargo, independientemente de si estos nuevos rumores sobre OpenAI se materializan la próxima semana, Google reconoce que su dominio en la industria de las búsquedas enfrenta desafíos. En una reunión reportada por CNBC el mes pasado, Prabhakar Raghavan, jefe de búsqueda de Google, advirtió: "No podemos descansar en nuestros laureles. Si hay algo claro en el mercado, es que necesitamos movernos más rápido, como hacen los atletas de élite".

Además, OpenAI parece estar buscando capitalizar esa confianza. Según informes de The Verge, la compañía está activamente reclutando empleados de Google para trabajar en su propia oferta de búsqueda. Microsoft anteriormente también ha intentado desafiar este dominio, con la integración de las herramientas GPT de OpenAI a Bing, su motor de búsqueda.