Aumentan las sospechas de un buscador de Google especial para China

El jefe de privacidad de Google afirmó la existencia de un proyecto llamado "Dragonfly”, aunque no confirmó los reportes de que se trata de un buscador censurado para el mercado chino.
26 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 13:49
Los mismos empleados de Google se han manifestado en contra de desarrollar productos para el mercado chino sin conocer cuál será su uso (Foto: Fang Yang)
Los mismos empleados de Google se han manifestado en contra de desarrollar productos para el mercado chino sin conocer cuál será su uso (Foto: Fang Yang)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Los reportes sobre Dragonfly han suscitado críticas fuertes contra Google, incluso desde el interior de sus oficinas.

Estos apuntan a que la compañía está dispuesta a ceder a las exigencias del régimen chino con tal de acceder a sus usuarios de Internet, lo cual podría afectar su imagen ante el público y el mercado.

¿Qué es esto?: El Proyecto Dragonfly es una presunta versión censurada del buscador de Google desarrollada por la empresa para el mercado chino con base en las exigencias de las autoridades del país.

La existencia del proyecto fue reportada a principios de agosto por el portal The Intercept.

Los detalles: Keith Enright, jefe de privacidad de Google, fue cuestionado por el senador estadounidense Ted Cruz durante una audiencia del 26 de septiembre a la que asistieron ejecutivos de otras tecnológicas del país.

Cruz preguntó en varias ocasiones a Enright por la existencia del Proyecto Dragonfly hasta que este afirmó que la compañía está trabajando en un producto con ese nombre.

Sin embargo, el ejecutivo de Google no dio detalles sobre la naturaleza del proyecto.

La frase clave: “Estoy al tanto de los reportes […] No estamos cerca de lanzar un buscador en China, y el hecho de si podríamos o si lo haríamos permanece poco claro”, declaró Enright frente el Senado de EU.

En retrospectiva: Tras el reporte de The Intercept, alrededor de mil 400 empleados de Google firmaron una petición en la que exigían a la empresa ser más transparente con el uso que se le daba a los productos creados para usuarios en China.

Jack Poulson, uno de los ingenieros encargados de optimizar los buscadores de la compañía, renunció el 13 de septiembre como protesta ante los reportes sobre Dragonfly, reportó la prensa tecnológica.

Contextualizando: Tanto Amnistía Internacional como el Comité para la Protección de Periodistas han calificado el control que ejerce el gobierno chino sobre la accesibilidad de contenido web como parte de una política de censura.

Las cifras hablan: A mediados de la jornada del 26 de septiembre, las acciones de Google registran una caída del 0.09% en su valor.

 

Fuente: Bloomberg

 

El fondo del asunto: Google ya había tenido operaciones en territorio chino, pero se vio forzada a retirarse tras una serie de ciberataques en 2010.

La población digital de China es de 772 millones aproximadamente, según reportes del diario oficial del gobierno China Daily.

Y ahora ¿qué sigue?: La confirmación de Enright sobre la existencia de Dragonfly indica que el producto tendrá que salir a la luz en algún momento.

Si los reportes recientes son acertados, las críticas contra Google seguirán acumulándose, y probablemente se reflejarán en el desempeño de la tecnológica en la bolsa.

                                     

MÁS INFORMACIÓN: Examinando la protección de datos privados de los consumidores, Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EU, 26 de septiembre de 2018