Ahora Trump encara a las tecnológicas y las suma a su pleito con los medios

El mandatario de EU acusó a Google de mostrar resultados de búsqueda que no lo favorecen, amenazando con comenzar una investigación contra la empresa.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 19:24
Trump ha acusado a la prensa estadounidense de ser "la enemiga del pueblo" (Foto: Gage Skidmore/algunos derechos reservados)
Trump ha acusado a la prensa estadounidense de ser "la enemiga del pueblo" (Foto: Gage Skidmore/algunos derechos reservados)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Donald Trump está enfrascado en un pleito con la prensa de su país. Incluir a tecnológicas que sirven como plataformas de distribución de noticias abre la posibilidad de regulaciones que afecten el flujo informativo.

¿Qué ocurrió?: El mandatario estadounidense Donald Trump tuiteó la mañana del 28 de agosto que una búsqueda de su nombre en Google mostraba solo noticias de “medios nacionales de izquierda”, muchos de ellos críticos de su mandato.

“Google y otros están suprimiendo voces conservadoras y escondiendo información y noticias de calidad”, añadió en un segundo tuit.

La empresa respondió que su buscador funciona con base en algoritmos. “Nunca jerarquizamos resultados de búsqueda para manipular el panorama político”, subrayó en un comunicado distribuido a miembros de la prensa internacional.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo a medios estadounidenses que la Casa Blanca comenzaría “algunas investigaciones y análisis” sobre Google, aunque no entró en detalles, reportó la agencia de noticias Reuters.

La frase clave: “Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación bastante seria, ¡y será atendida!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En retrospectiva: Trump ha expresado su descontento con otras tecnológicas. Acusó a Facebook de estar en su contra en diversas ocasiones, y en julio de este año dijo que Twitter estaba censurando en secreto las cuentas de miembros del Partido Republicano, al que está afiliado.

También trae un pleito casado con Amazon, a la que ha acusado en más de una ocasión de pagar muchos menos impuestos de los que debería. Cabe mencionar que el Washington Post pertenece a Jeff Bezos, dueño de Amazon.

El estado de las cosas: Trump se ha enemistado no solo con tecnológicas, sino con buena parte de los medios de su país, que a su vez han permanecido críticos de su mandato.

El 5 de agosto, el mandatario tuiteó que la prensa estadounidense era “la enemiga del pueblo”. En respuesta, más de 400 diarios publicaron editoriales denunciando los ataques de Trump contra los medios de comunicación.

Entre líneas: Compañías como Facebook, Twitter y Google han sido descritas como empresas de medios debido a la enorme injerencia que tienen en la distribución de noticias.

Esto ha dado pie a cuestionamientos sobre la responsabilidad que estas plataformas tienen sobre los contenidos que publican, particularmente si son informativos.

¿Qué hay que ver?: Las investigaciones mencionadas por Kudlow podrían llevar a amenazas de regulación, teniendo así un efecto coercitivo sobre estas tecnológicas, hecho que a su vez afectaría el flujo de la información tanto en redes sociales como en el buscador de Google.

 

MÁS INFORMACIÓN: Donald J. Trump, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: White House investigating Google after Trump accuses it of bias, Reuters, 28 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Google responds to Trump, says no political motive in search results, Reuters, 28 de agosto de 2018