El espionaje de Pegasus no quita el ojo a mexicanos

Tres operadores de espionaje con Pegasus siguen activos en México, reportó la organización Citizen Lab.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 15:44
La investigación de la PGR sigue en proceso, pero el espionaje también. Foto: Simon James
La investigación de la PGR sigue en proceso, pero el espionaje también. Foto: Simon James
Arena Pública

¿Por qué es importante? En 2017 se ordenó a la PGR investigar a los responsables de los 15 casos espionaje detectados por Citizen Lab en México, sin embargo, los operadores que envían los programas malignos de Pegasus continúan activos.

¿Qué ocurrió? La organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto encontró 36 operadores de Pegasus activos en el mundo, tres de ellos en México (según sus datos hasta junio de 2018, antes de las elecciones).

En retrospectiva: En 2017 se detectaron al menos 15 casos de espionaje a periodistas, miembros de sociedad civil, abogados, investigadores internacionales y políticos de oposición con el programa Pegasus, mismo que solo se comercializa al gobierno.

Una vez que se dieron a conocer los reportes de espionaje en el país, los operadores responsables fueron cerrados, reporta Citizen Lab, sin embargo, la aparición de nuevos revela la posibilidad de solo una sustitución de ellos.

 

Personajes que fueron blancos del programa espía.

 

Los detalles: El programa maligno Pegasus engaña a los usuarios a través de mensajes de texto donde integra un link -en apariencia confiable- que infecta el dispositivo una vez que la víctima intenta dirigirse a la dirección.

En junio de 2017 algunos de los mensajes incluían links que se hacían pasar por los medios de comunicación:

“Animal Político”, reconocido por investigaciones periodísticas como “La estafa maestra” y “Las empresas fantasma de Veracruz”.

 “Uno Noticias”, un sistema informativo derivado de Uno TV, empresa de América Móvil que se distribuye gratuitamente a los usuarios del Telcel.

¿Qué hay que ver? México es parte de la lista de países donde han identificado el uso abusivo del programa maligno como manera de ataque a la sociedad civil y se continua encontrando actividad de espionaje. Los otros países son Bahrein, Kazajstán, Marruecos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Escondido y encontrado, Reporte Citizen Lab, 2018.