En bancarrota tal vez no, pero muy endeudados… ¡definitivamente!

Si bien México no está en la bancarrota, los gastos durante la administración de EPN y Felipe Calderón superaron los ingresos del país.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 10:24
En dos sexenios el gasto neto total tuvo un incremento promedio de 3.6% anual, en paralelo, el crecimiento de los ingresos fue de 3.1%. Foto: Twitter @lopezobrador_
En dos sexenios el gasto neto total tuvo un incremento promedio de 3.6% anual, en paralelo, el crecimiento de los ingresos fue de 3.1%. Foto: Twitter @lopezobrador_
Arena Pública

¿Por qué es importante? Decir que México está en bancarrota no fue una afirmación precisa por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el país sí presenta un endeudamiento preocupante que deja poco margen para la inversión social.

El estado de las cosas: La bancarrota implica que un país es incapaz de pagar las deudas que tiene con sus acreedores y, además, se niega a pagarlas.

La única manera que tiene para regresar el dinero prestado es renegociar su deuda. Para pagarla, los países se suelen endeudar más y peor, pues los intereses de los nuevos préstamos se elevan exponencialmente, debido al riesgo latente de que -una vez más- no vuelvan a pagar.

Un motivo por el que un país puede irse a bancarrota se encuentra en la mala administración de los créditos solicitados, debido a que los límites de pago deben estar organizados de tal manera que sus ingresos puedan solventarlos.

En el caso de México, las fechas de pago aún están lejanas, sin embargo, en las últimas dos administraciones, los créditos solicitados aumentaron tanto - y el crecimiento económico fue menor- que el presupuesto del país es esclavo del pago de deudas y los intereses que estas generan.

Las cifras hablan: Los gastos del gobierno crecieron más que sus ingresos en los últimos dos sexenios.

El gasto neto total tuvo un incremento promedio de 3.6% anual, en paralelo, el crecimiento de los ingresos presupuestarios fue de 3.1%.

Durante 2017, los ingresos presupuestales sumaron 4.9 billones de pesos, mientras que el gasto neto fue de 5.2 billones.

 

Datos de México que muestran el endeudamiento del país.

 

De 2009 a 2016, el balance primario del país (diferencia entre ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero) registró un déficit constante, que tocó su punto más alto en 2015, cuando representó el 1.2% del PIB y para 2016 fue de solo 0.1% del PIB.

Para 2017, las finanzas del país lograron un superávit primario de 1.4% del PIB, el primero en nueve años, gracias al remanente otorgado por Banxico a la SHCP.

Al tiempo que este exceso de gasto ocurría, los contribuyentes abonaron más a los ingresos del país, al grado que en 2017 representaron el 58% del ingreso presupuestal, pero lo hicieron sin recibir mucho a cambio.

En dos sexenios, el crecimiento tributario promedio real anual ha sido de 6.8%, pasando de 890 mil millones pesos en 2006, a 2.9 billones en 2017; mientras que el PIB solo creció 2.1% en promedio en el mismo periodo.

La deuda (en su sentido más amplio) también está a punto de duplicarse. En 2007, esta representaba el 28.8% del PIB, en 2017 fue del 46%.

En retrospectiva: En julio de 2018, la administración de EPN registró una nueva emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares en la Comisión de Valores de Estados Unidos.

De acuerdo con presidencia, los recursos serían usados para propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo, informó Reuters.

¿Qué hay que ver? Existe la posibilidad de que AMLO escogiese la palabra “bancarrota” para enviar un mensaje a la actual administración frente a los comentarios filtrados a la prensa sobre que el equipo de AMLO no está “entendiendo” algunos elementos de finanzas públicas.

Pero también, por el hecho de que los grandes gastos en materia social que su equipo pensaba realizar se desvanecen conforme conocen el estado en el que se encuentra el presupuesto real del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de finanzas públicas.