Evaluación de maestros enfrenta al Legislativo contra el presidente

La SEP ha dicho que la evaluación continuará, pero Morena presiona desde el poder Legislativo.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 14 de Septiembre, a las 10:24
Ricardo Monreal, en tribuna defendiendo la cancelación de la reforma educativa.
Ricardo Monreal, en tribuna defendiendo la cancelación de la reforma educativa.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La reforma educativa, uno de los logros presumidos por el presidente Peña Nieto, junto con la evaluación a profesores en noviembre próximo, se encuentran en incertidumbre. 

¿Qué sucedió? El 11 de septiembre, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública a cancelar la evaluación de maestros, sin embargo, un día despúes la secretaría contestó que la evaluación continúa al estar prevista por ley.

El 13 de septiembre, ahora desde el Senado, Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a suspender las evaluaciones de los docentes. 

Lo que están diciendo: “Ya basta de seguir responsabilizando a los maestros del bajo nivel educativo”, defendió la senadora de Morena, Lucía Virginia Guzmán, quien también defendió el heredar plazas por parte del gremio, pues se hace por necesidad, expuso. 

En su participación, los senadores del PAN Lupita Saldaña Y Gustavo Madero, criticaron el punto de acuerdo, al no aportar nada a la discusión sobre la mejora de la calidad educativa y exigieron que se presente una propuesta antes de eliminar lo que ya se tiene. 

El factor más importante: En la agenda legislativa del Senado estaba previsto que el senador Martí Batres presentara una iniciativa que derogara la fracción novena del artículo tercero constitucional, con lo que se eliminaría el Sistema Nacional de Evaluación, así como el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación. 

Sin embargo, al subir a la tribuna, Batres solo propuso modificar el segundo párrafo de la Fracción III del artículo tercero constitucional, el cual, desvincularía las consecuencias laborales de la evaluación docente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta del Senado, 13 de septiembre de 2018
 

Archivado en