Rechazan profesores del CIDE nombramiento del director general

La Asamblea Académica Permanente del CIDE emite un comunicado en el que exige se respeten los acuerdos colegiados y se solidarizan con el movimiento estudiantil que tomó las instalaciones.
29 Noviembre, 2021 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 23:10
Desde temprana hora del lunes los estudiantes manifestaron su rechazo al proceso de nombramiento del director general (Foto: Twitter plumaverde.org)
Desde temprana hora del lunes los estudiantes manifestaron su rechazo al proceso de nombramiento del director general (Foto: Twitter plumaverde.org)
Arena Pública

La comunidad de profesores del Centro de Investigación y Docencia Ecónomicas (CIDE) ha exigido al Conacyt y a las instancias del Gobierno Federal que se respeten los cuerpos colegiados de la institución educativa, rechazando el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la prestigiada institución.

Este lunes Romero Tellaeche, director interino desde agosto pasado, fue ratificado como director general del CIDE por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en medio de protestas de los estudiantes y de despidos previos de académicos y directivos de la institución.

Desde temprana hora de este lunes los alumnos se plantaron a las afueras del edificio de la institución en la carretera libre México-Toluca en la Ciudad de México, iniciando un paro acordado el domingo a fin de impedir la presunta llegada de Romero Tellaeche al máximo cargo directivo de la institución. A estas horas de la tarde los alumnos han ingresado al plantel a fin de suspender las actividades por 24 horas en protesta, según han manifestado.

Los hechos ocurridos en la institución educativa son inéditos. El CIDE es considerado uno de los centros de educación superior más importantes de América Latina en el ámbito de las ciencias sociales. La notable influencia de sus trabajos de investigación, así como el nivel de excelencia de sus programas educativos, principalmente en el ámbito de la economía, las políticas públicas y el derecho, han colocado al CIDE en un lugar destacado.

Este lunes la Asamblea Académica Permanente del CIDE, que congregó a casi 150 profesores y otros integrantes del personal académico, emitió su primer comunicado en el que se solidarizan con el movimiento estudiantil y exigen que las autoridades entablen un diálogo con ellos.

En el mismo comunicado, el personal académico exige "el apego puntual a la normatividad interna vigente y garantizar el respeto a las instancias colegiadas". El personal académico señala su preocupación por una serie de irregularidades durante el controvertido proceso de elección del director general de la institución que, básicamente, no tomó en cuenta cualquier proceso de auscultación interna en el nombramiento encabezado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

Los profesores resaltan que el nombramiento de Romero Tellaeche no se ha hecho formal ante el Consejo Directivo en el que participan, además del Conacyt, representantes de las secretarías de Educación, Hacienda, Economía, Energía, así como del Colegio de México, del Instituto Nacional Electoral, del Banco de México, del Fondo de Cultura Económica, del Centro de Investigación en Matemáticas, perteneciente a la red de centros de investigación del Conacyt, y cuatro consejeros externos nombrados por el propio Conacyt.

 

+Te puede interesar:

Destruir al CIDE es destruir un mejor futuro

 


El personal académico señala su preocupación por una serie de irregularidades durante el controvertido proceso de elección del director general de la institución que, básicamente, no tomó en cuenta cualquier proceso de auscultación interna en el nombramiento encabezado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

Horas antes, la comunidad estudiantil del CIDE emitió un comunicado en el que rechazan la designación de Romero Tellaeche como director general, en un proceso al que califican de "plagado de irregularidades y claros conflictos de interés", por lo que los estudiantes tomaron las instalaciones de manera pacífica, según relatan, y en las que permanecerán -inicialmente- durante 24 horas, aunque su duración será decidida por los propios estudiantes en demanda del establecimiento de una mesa de negociación colectiva con la participación de estudiantes, profesores y sindicatos.

El arrebato del control 

En la mañana del lunes la directora general del Conacyt anunció la designación de Romero Tellaeche en un evento transmitido en vivo a través de YouTube. María Elena Álvarez-Buylla afirmó que la elección se hizo por "unanimidad" y reiteró que la invitación a la presentación de candidaturas "estuvo abierta a toda la comunidad del CIDE durante suficientes días como lo marca el propio estatuto general".

Álvarez-Buylla también destacó la "trayectoria ejemplar" y el "reconocimiento nacional e internacional en el ámbito académico y de gestión" de José Antonio Romero Tellaeche.

En un comunicado publicado este domingo, el Conacyt recapitula lo que considera ha sido un proceso de designación "transparente" y "abierto", y ante las voces que se han expresado "con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director general" el Conacyt hizo un llamado "a no caer en provocaciones". Y agrega el comunicado, "al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución".

En una reunión virtual con estudiantes después de que la secretaría académica del CIDE, Catherine Andrews, fuera despedida por supuestos "actos de rebeldía", Romero Tellaeche acusó al CIDE de haberse convertido en una institución neoliberal, siguiendo las críticas que ha vertido el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas, por lo que el director interino se pronunció por añadir nuevos cuadros académicos.

“Una de las grandes inquietudes y malestar que ha causado en la comunidad, sobre todo de profesores, es el intento de diversificar el tipo de profesores y lo que se enseña en el CIDE. Se ha utilizado a los estudiantes para hacerles creer que ellos van a tener inestabilidad en sus becas, en sus estudios o en sus premios o en su mercado de trabajo”, dijo Romero Tellaeche quien es economista por la UNAM, con una maestría en el CIDE y doctorado en Economía por la Universidad de Austin, Texas. Ha sido profesor-investigador en el Colegio de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

La ratificación del director interino por el Conacyt mete aún más presión a una relación ya tensa que se viene gestando desde hace tiempo con la dirección general del Conacyt y que costó hace cuatro meses la renuncia del director general, Sergio López Ayllón a dos años de concluir su periodo al frente de la institución. Ya con Romero Tellaeche como director interino fue removido de su cargo Alejandro Madrazo Lajous como director general del CIDE Región Centro por "pérdida de confianza", y el 17 de noviembre removió a Catherine Andrews de la secretaría académica por "actos de rebeldía".

El conflicto por el control del CIDE y de su influencia ha escalado y para muchos académicos e investigadores de diversos centros de enseñanza superior del país, no es más que la disputa por el control de la educación superior del país en los tiempos de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente López Obrador.

 

Archivado en