Precio de gasolina será de mercado con AMLO...pero seguirá subsidiada

Alfonso Romo, próximo jefe de la Presidencia con AMLO, aseguró que se seguirá con la política actual de no intervenir en el precio de la gasolina excepto por el estímulo fiscal al IEPS.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 10:30
De enero a julio en 2018 el crecimiento real de la recaudación por IEPS a gasolinas cayó 35% en comparación con el mismo periodo de 2017.
De enero a julio en 2018 el crecimiento real de la recaudación por IEPS a gasolinas cayó 35% en comparación con el mismo periodo de 2017.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Seguir con la misma política de subsidio al impuesto a gasolinas comprometerá muchos de los proyectos del gobierno federal y golpeará con más fuerza a los gobiernos locales, los cuales son los más beneficiados con esta recaudación. 

¿Cómo funciona? Cada viernes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publica los acuerdos por los que se dan a conocer los porcentajes y el monto del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo que se especifica. 

La recaudación del IEPS a gasolinas es parte de la Recaudación Federal Participable, una bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

Las cifras hablan: Todo el 2018 el estimulo fiscal a gasolina magna se ha mantenido por encima del 30%. Desde hace siete meses, este subsidio no baja del 35% y en algunos momentos ha superado el 60%.

De enero a julio de 2018 el crecimiento real de la recaudación por IEPS a gasolinas cayó 35% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

El factor más importante: La gran apuesta del gobierno entrante para intentar disminuir los precios de los energéticos es la puesta en marcha de una nueva refinería en Tabasco que aumente la producción de gasolina refinada en México. Del éxito o fracaso de este proyecto, dependerá en gran medida la puesta en marcha de demás políticas propuestas por Obrador. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Diario Oficial de la Federación

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
 

Archivado en