Mercado de bonos de EU apunta a una recesión a pesar cifras económicas fuertes

Aunque la inversión en la curva de rendimiento de bonos de EU ha predicho recesiones con precisión, el desempeño económico del país apunta a que la crisis no sucederá pronto.
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 10:04
¿Volverá la curva de rendimiento a predecir una crisis financiera para EU?
¿Volverá la curva de rendimiento a predecir una crisis financiera para EU?
Arena Pública

En las altas cúpulas monetarias de Estados Unidos, un debate se ha librado por meses respecto al futuro próximo del país. Las dos posibilidades son, a grandes rasgos: continuar con un crecimiento económico fuerte o entrar en crisis.

Desde comienzos de 2017, la economía de Estados Unidos ha registrado cifras alentadoras en rubros como empleo, salarios y producción manufacturera.

Sin embargo, este panorama choca directamente con lo que para algunos es una señal inequívoca de que un desastre económico se avecina: la inversión en la curva de rendimiento de bonos.

 

Te puede interesar: Trump predice colapso de mercados si lo destituyen, pero bonos de EU ya auguran recesión, 23 de agosto de 2018

 

La curva de rendimiento, según explica la división investigativa de la Fed de San Francisco, es la representación gráfica del diferencial en el rendimiento que pagan los bonos de corto y de largo plazo expedidos por las autoridades del país.

Dicho de otro modo, es una visualización de la diferencia entre beneficios proporcionados por bonos a 10 años y bonos a dos años –por dar un ejemplo- a lo largo del tiempo.

Lo que tiene preocupados a los inversionistas es que la brecha en el rendimiento de ambos tipos de bonos ha ido estrechándose en los últimos años, dibujando una curva invertida.

La misma Fed de San Francisco ha atribuido cualidades predictivas a esta:“Cuando los beneficios generados por los bonos a corto plazo superan a los de largo plazo, esto suele ser la señal más útil a la hora de predecir recesiones”, explicó en su portal oficial el 27 de agosto de 2018.

Una preferencia de parte de los inversionistas por los bonos de largo plazo con frecuencia es señal de una economía saludable, mientras que una mayor compra de los de corto plazo suele indica lo contrario. 

 

Las barras grises marcan recesiones económicas y la línea azul la curva de rendimiento de bonos (Fuente: Reserva Federal de San Francisco)

Las barras grises marcan recesiones económicas y la línea azul la curva de rendimiento de bonos (Fuente: Reserva Federal de San Francisco)

 

Este temor ya lo había reportado la prensa estadounidense y las entidades financieras.

En marzo de 2018, el New York Times publicó un artículo en el que se enfatizaron las consternaciones que desde entonces ya estaban haciendo eco en Wall Street por la curva de rendimiento.

La Fed de San Francisco circuló ese mismo mes un documento en el que describe a la inversión en la curva como “una señal que ha sido increíblemente precisa en sus predicciones de futuras crisis económicas”, añadiendo que esta se ha anticipado a las nueve grandes recesiones sufridas por Estados Unidos desde 1955.

 

La brecha en el rendimiento de bonos de corto y largo plazo se ha ido cerrando (Fuente: Santander)

La brecha en el rendimiento de bonos de corto y largo plazo se ha ido cerrando (Fuente: Santander)

 

El más reciente estrechamiento en la diferencia de rendimiento de bonos fue señalado por el banco Santander en un análisis publicado el 23 de julio de 2018.

“Actualmente el rendimiento que ofrece el bono a 10 años de EU es de 2.89% y el del bono a dos años es de 2.59%, por lo que la diferencia entre ambos (spread) es de 30 puntos base […] El diferencial máximo de dicho periodo fue de 291 puntos base (22/02/2010) y el promedio fue de 172 puntos base”, indica el banco en su documento.

 

¿Quién le teme a una curva?

No todo el sector financiero de Estados Unidos tiembla al ver la curva invertida. De hecho, algunos expertos monetarios de la economía más grande del mundo creen que, al menos en esta ocasión, la experiencia histórica no ejercerá su peso sobre los hechos.

El director de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que tiene poco sentido esperar una crisis financieras a la vuelta de la esquina considerando el estado actual de la economía estadounidense, que ha estado registrando cifras positivas.

“Necesitamos tomar la decisión correcta [respecto a subir las tasas de interés] basada en nuestro análisis de dónde está la economía hoy y hacia dónde se dirige [...] Al pensar en la experiencia histórica de la curva de rendimiento, debemos de ser cautelosos en aplicarla a la situación actual”, dijo el 6 de septiembre de 2018, según reportes del portal financiero Bloomberg.

 

Te puede interesar: Empleo en EU se mantiene fuerte en plena guerra comercial con China, 7 de septiembr de 2018

 

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, hizo un señalamiento similar en entrevista con la cadena de televisión CNBC el 28 de agosto de 2018.

“A mí no me preocupa para nada la curva de rendimiento. No pienso que sirva para predecir crecimiento económico, sino que refleja la condición del mercado [...] En lo que creo que debemos enfocarnos es en el tremendo crecimiento económico del país [...] El presidente está cumpliendo con su plan económico, de eso se trata”, dijo Mnuchin a la televisora.

En algo tienen razón tanto Mnuchin como Williams: las cifras económicas de Estados Unidos han sido por demás alentadoras.

Tan solo en agosto de 2018, el Departamento del Trabajo de ese país registró la incorporación de 201 mil nuevos empleos a la economía. Estos se sumaron a la nómina no-agrícola y lograron que alcanzaran los 149.3 millones de personas empleadas, el nivel más alto en la historia estadounidense.

La tasa de desocupación se mantuvo en 3.9% durante julio y agosto, y su tendencia ha sido a la baja desde enero de 2017.

Si a esto se añade que el Departamento del Comercio del país reportó un crecimiento de 4.2% durante el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, el panorama económico es sólido y cuestiona la posibilidad de una tormenta financiera cercana.

En su portal oficial, la Fed de Nueva York apunta que la relación entre la inversión de la curva de rendimiento de bonos y las crisis financieras no es una de solidez estrictamente matemática.

No obstante, subraya que el fenómeno "definitivamente debe encender focos rojos respecto las expectativas de crecimiento".

 

MÁS INFORMACIÓN: Información sobre recesiones económicas en la curva de rendimiento, Reserva Federal de San Francisco, 27 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: William dice que la Fed no debe tener miedo de invertir la curva de rendimiento, Bloomberg, 6 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Mnuchin dice que está ‘perfectamente tranquilo’ con lo que muchos ven como un foco rojo para la economía, CNBC, 28 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El indicador de la semana, Santander, 23 de julio de 2018