Trump predice colapso de mercados si lo destituyen, pero bonos de EU ya auguran recesión

El comportamiento en el mercado de bonos anticipa una recesión en EU, mientras que el presidente de EU busca defenderse de un juicio en su contra advirtiendo sobre un supuesto colapso financiero
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 16:51
"Si llegaran a destituirme, el mercado colapsaría, todos serían muy pobres", dijo Trump (Foto: Gage Skidmore)
"Si llegaran a destituirme, el mercado colapsaría, todos serían muy pobres", dijo Trump (Foto: Gage Skidmore)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La economía mundial se encuentra en un estado de incertidumbre comercial y económica que podría acelerarse contagiando nerviosismo en los mercados en caso de que Trump vaya a juicio o por una aversión al riesgo de largo plazo por parte de los inversionistas.

¿Qué ocurrió?: Donald Trump planteó en una entrevista para el noticiero Fox & Friends la posibilidad de un colapso de los mercados en caso de que sea destituido de su cargo, peligro que ha acechado su presidencia desde el inicio.

 

Los detalles: El exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos federales en su contra, entre los que se encuentra violar la ley de financiamiento de campaña.

Cohen aceptó haber orquestado un acuerdo por varios miles de dólares para silenciar a dos mujeres con las que Trump mantuvo relaciones sexuales en el pasado.

La confesión de Cohen implicaría a Trump en la violación a la ley de financiamiento de campaña y proporcionaría elementos al fiscal Robert Mueller -quien está investigando si hubo injerencia rusa en las elecciones de 2016- para llevar al actual mandatario estadounidense a juicio.

Esto, a su vez, podría iniciar un proceso de destitución presidencial.

La otra cara: Santander advirtió en un estudio publicado el 23 de julio de 2018 que la posibilidad de recesión en la economía de EU puede concretarse pronto, basándose en la fuerte reducción del diferencial de rendimientos que pagan los bonos.

“Actualmente el rendimiento que ofrece el bono a 10 años de EU es de 2.89% y el del bono a dos años es de 2.59%, por lo que la diferencia entre ambos (spread) es de 30 puntos base […] El diferencial máximo de dicho periodo fue de 291 puntos base (22/02/2010) y el promedio fue de 172 puntos base”, señaló el banco en su documento.

 

Hay otros peligros para la economía de EU además de lo advertido por Trump

Fuente: Santander/Bloomberg

 

¿Cómo funciona esto?: Si el rendimiento de los bonos a corto plazo supera a los de largo plazo, quiere decir que los inversionistas desconfían del desempeño económico en el largo plazo por lo que apuestan a la brevedad.

“Cada recesión de EUA durante los últimos 60 años fue precedida por un diferencial negativo [entre tasas de bonos de corto y largo plazo]”, señaló el estudio.

Y ahora ¿qué sigue?: Un posible enjuiciamiento y destitución de Trump añadirían inestabilidad a un mercado que ya tiembla por la guerra arancelaria entre China y EU y por la incertidumbre que rodea la firma del TLCAN.

Si la recesión predicha por la curva de rendimiento se concreta, también sería un golpe para las economías a nivel global. Habría que ver si alguna de las dos posibilidades se manifiesta, y de ser ambas, cuál llegaría primero.

La fuerte dependencia de las exportaciones mexicanas al ciclo industrial de EU, plantea nubarrones para México, vía TLCAN y ciclo económico estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump declares “market would crash” if Democrats impeached him, Fox News, 23 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El indicador semanal, Santander, 23 de julio de 2018