Asegurados al IMSS crecen 24% con Peña, pero consultas solo aumentan 1%

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) dio a conocer que en agosto de 2018 se superaron los 20 millones de asegurados asociados a un trabajo.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:27
Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, presumió en redes sociales los más de 20 millones de trabajadores afiliados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El IMSS enfrenta una creciente demanda de atención médica de sus derechohabientes, pero su situación financiera le impide invertir recursos para poder crecer y mejorar en el ortorgamiento de los servicios a los trabajadores. 

Las cifras hablan: En el actual sexenio la población asegurada en el IMSS creció 24%, mientras que las consultas en primer nivel aumentaron 1.6% y las de especialidad 2%.

Al cierre de 2012 el IMSS contabilizó 16 millones 62 mil 43 asegurados asociados a un empleo y en agosto de 2018 la cifra es de 20 millones 63 mil 433 personas, lo cual representó un crecimiento del 24%.

Los tres años anteriores a que Peña Nieto asumiera la presidencia el número de consultas en primer nivel de atención anual promedió 86.2 millones y en consultas de especialidad se promedió 19 millones, de acuerdo con el Informe de la situación Financiera del instituto. 

De 2013 a 2017 el IMSS promedió anualmente 87.6 millones de consultas en primer nivel de atención y 19.4 millones de consultas de especialidades en segundo y tercer nivel de atención. 

Lo que están diciendo: A la par de las consultas, el periódico Reforma informó el 10 de septiembre que durante la gestión de Peña Nieto, en el IMSS se redujó la propoción de médicos y camas en relación al número de asegurados totales.  

En 2012, el IMSS contaba con 0.41 médicos familiares por cada mil usuarios y cerrará el sexenio con 0.35. De igual manera, el número de camas por cada mil personas bajó de 0.8 a 0.69.

El factor más importante: El insituto asegura tener viabilidad financiera hasta 2030, sin embargo, los pasivos laborales van en aumento de la mano del creciente número de trabajadores y pensionados del régimen de jubilaciones y pensiones. En los próximos años el número de pensionados bajo este régimen eclipsarán a los trabajadores activos. 

Fuente: Informe de la situación financiera del IMSS

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2017-2018

Archivado en