Gobiernos y Finanzas Públicas

¿Puede Trump obligar al NYT a exhibir las fuentes de un artículo anónimo?

El mandatario estadounidense pidió al Fiscal General averiguar quién escribió un artículo que publicó el New York Times en el que se habla de una rebelión al interior de su administración.

07-09-2018 18:22 Por : Arena Pública
El pleito es un capítulo más en la trifulca entre Trump y la prensa de EU (Foto: Britt Reints)
El pleito es un capítulo más en la trifulca entre Trump y la prensa de EU (Foto: Britt Reints)

¿Por qué es importante? Trump ha declarado a reconocidos periodistas y medios como enemigos de su administración. Ahora exige legalmente que el NYT revele al autor de la carta que publicó. De ocurrir, establecería un precedente legal que no desaprovechará.

¿Qué ocurrió?  El New York Times publicó el 5 de septiembre un artículo anónimo escrito por un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca, según el diario. En él se describen los esfuerzos de este y otros oficiales de la administración por boicotear las decisiones impulsivas del presidente.

Trump cuestionó la veracidad del artículo, pero también exigió a las autoridades judiciales investigar la identidad del autor, alegando incluso que se trataba de una cuestión de seguridad nacional.

El Times respondió citando a la Primera Enmienda de la Constitución de EU, que garantiza la libertad de expresión a sus ciudadanos y, por extensión, a la prensa.

En retrospectiva Se han dado casos en los que periodistas fueron enviados a prisión por no revelar fuentes anónimas a las autoridades.

William T. Farr, de Los Angeles Herald Examiner, pasó 46 días en prisión por negarse a revelar la identidad de una fuente que consultó para un artículo sobre el juicio de Charles Manson.

Judit Miller, del New York Times, pasó 85 días en la cárcel por rehusarse a testificar en contra de fuentes anónimas que consultó en una historia sobre un operativo de la CIA.

El reportero televisivo Brad Stone fue encarcelado en 1986 por negarse a dar los nombres de pandilleros que entrevistó días antes de que un policía fuera asesinado.

Lo que se ha dicho: La Sociedad Profesional de Periodistas de EU ha señalado que 49 de los 51 estados del país cuentan con “leyes escudo” que protegen tanto a periodistas como a sus fuentes.

“Estas leyes solo aplican a casos locales o estatales, no federales”, señala la organización.

David Schulz, profesor de la Universidad de Derecho de Yale, indicó en junio de 2018 que los lineamientos del Departamento de Justicia de EU le exigen agotar todas las opciones de investigación antes de exigir información a la prensa.

El punto de vista de… “Las fuentes anónimas solo deben usarse para obtener información que consideramos noticiosa, creíble y que no podemos reportear de ningún otro modo”, escribió Philip B. Corbett, editor de estándares periodísticos del New York Times, en un artículo de junio.

El mismo Trump ha cuestionado una y otra vez el uso de fuentes anónimas en prensa, llegando a calificar como “ficción” a las historias que las usan.

Entre líneas: Margaret Sullivan, columnista del Washington Post, señaló la posibilidad de que los mismos reporteros del Times sean quienes descubran y revelen la identidad del autor.

El área de reporteros se encuentra separada de la de opinión en la redacción del periódico.

¿Qué hay que ver?: Si las autoridades judiciales del país le consiguen a Trump la información que exige, cabe la posibilidad de que no sea la última vez que el mandatario eche mano de este recurso a su favor.

Estados Unidos celebrará elecciones intermedias en noviembre y el actual presidente ha sido muy abierto sobre sus intenciones de buscar la reelección.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump quiere que el fiscal de EU investigue la fuente del artículo anónimo del Times, The New York Times, 7 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Pagar el precio: un censo reciente de reporteros encarcelados o multados por rehusarse a testificar, Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa