De la mano de FCC, Slim gana proyecto aeroportuario de 1,500 MD en Perú y va por más

El hombre más rico de México es accionista mayoritario de la empresa FCC Construcción, que participará en el proyecto para la ampliación del principal aeropuerto de Perú.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 19:56
El monto del contrato adjudicado a FCC y otras constructoras fue de mil 500 millones de dólares (Foto: Consejo Mundial de Viajes y Turismo/algunos derechos reservados)
El monto del contrato adjudicado a FCC y otras constructoras fue de mil 500 millones de dólares (Foto: Consejo Mundial de Viajes y Turismo/algunos derechos reservados)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Sumado al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), este es el segundo gran proyecto aeroportuario de América Latina en el que participa Carlos Slim Helú.

Los detalles: El consorcio conformado por la española FCC, la italiana Salini Impregilo y la estadounidense Aecom se adjudicó el contrato para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, cuyo importe es de aproximadamente mil 500 millones de dólares.

El panorama general: FCC es una de las constructoras a las que se les adjudicó el contrato para la edificación de la terminal del NAIM, cuya inversión estimada es de 84 mil 828 millones de pesos.

La compañía del hombre más rico de México también ha participado en otros proyectos aeroportuarios tanto en América Latina como en Europa:

La torre de control del Aeropuerto El Dorado, en Colombia

El Hangar Juan Santa María, en Costa Rica

La Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, en España

La Terminal 4 en el Aeropuerto de Barajas, también en España

Entre líneas: El desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en América Latina ha despertado el interés de grandes constructoras, que no han titubeado en levantar la mano para participar.

FCC participa en la construcción de las líneas 1 y 2 del metro de la Ciudad de Panamá, la línea 2 del metro en Lima, además del Acueducto El Realito en San Luis Potosí.

China Railway se asoció en enero de 2018 con la chilena Sigdo Koppers para un proyecto de tren que conectará las ciudades de Santiago y Valparaíso.

La italiana Grupo Enel informó en mayo de 2018 sobre una inversión de 97 millones de dólares para expandir tres parques fotovoltaicos de México.

El gobierno suizo y el alemán respondieron a finales de 2017 a un llamado para ayudar a construir el mayor proyecto férreo de América Latina -el llamado Tren Bioceánico- una vía férrea que uniría la costa de Perú con la de Brasil. Ambos indicaron que había alrededor de 40 compañías interesadas en el proyecto, entre ellas FCC.      

El factor más importante: El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que la región se encuentra rezagada en la provisión de infraestructura:

En 2014, su inversión tanto pública como privada en el rubro fue del 3% del PIB

Para 2015, la porción cayó a 2.75%.

¿Qué hay que ver?: Ante la brecha de infraestructuras en la región algunos de los gobiernos de la región están promoviendo grandes obras de transportes y energéticas de la mano de capitales multinacionales; abriendo puertas para las inversiones de empresas constructoras y desarrolladoras -incluida la del hombre más rico de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: FCC se adjudica la ampliación del Aeropuerto de Lima por 1.300 millones, El Economista, 5 de septiembre