Más empleo en EU durante agosto asegura un alza de tasas a fin de mes

El empleo y buen desempeño de la economía durante la administración de Trump sigue su ritmo, lo que prevé un alza en las tasas de interés de la Fed adelantándose a la inflación.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 10:02
El mayor aumento de trabajo en EU durante agosto se dio en el sector servicios, especialmente en el ámbito profesional y de negocios.
El mayor aumento de trabajo en EU durante agosto se dio en el sector servicios, especialmente en el ámbito profesional y de negocios.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El incremento de las tasas en EU podría dar paso a un movimiento similar en México para así mantener el diferencial de tipos de referencia y evitar presiones inflacionarias.

Las cifras hablan: Durante agosto, el sector privado en EU registró 163 mil nuevos empleos, la mayoría de ellos en empresas de tamaño mediano (50-499 empleados), de acuerdo con el último reporte del Instituto de Investigación ADP.

Durante todos los meses de 2018, el Buró de Estadísticas Laborales de EU ha reportado una tasa de desempleo laboral de 4.1% o menor, algo no observado desde hace 65 años, en 1953. 

Entre líneas: El buen desempeño de la economía norteamericana influye de manera positiva en la actividad productiva y exportadora de México debido a lo entrelazados de los círculos de producción.

Lo que están diciendo: En algunas ocasiones el presidente norteamericano Donald Trump ha mostrado su disgusto con la decisión de la Fed en su política monetaria. “Aumentamos y cada vez que subimos quieren subir las tasas de nuevo. No estoy contento con eso", declaró en entrevista.

Sin embargo, en un comunicado, la Casa Blanca esclareció que el presidente respeta las decisiones de la Reserva Federal y su independencia.

Y ahora ¿qué sigue? La próxima reunión de decisión de política monetaria del organismo está programada para el próximo 26 de septiembre, fecha en la que podría aumentar la tasa en un cuarto de punto porcentual desde su nivel actual que se ubica entre 1.75% y 2.0%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Empleo a agosto, ADP, 6 de septiembre de 2018 
 

Archivado en