Asaltan a automovilistas con pistola de juguete, libran proceso por tener 12 años

Menores de edad que se dedican a asaltar automovilistas con pistolas de juguete salen libres por segunda ocasión en una semana.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 15:11
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los robos a automovilistas aumentaron 30% anual en la CDMX durante la primera mitad del año. Sin cifras públicas oficiales, podría existir un aumento en este delito por parte de menores ante la falta de sanciones severas por su edad.

En retrospectiva: El pasado jueves 30 de agosto la policía capitalina detuvo en flagrancia a dos menores de edad, Damián y Rolando de 13 y 12 años respectivamente, por asaltar a un automovilista con una pistola.

Al encontrar que el arma era de juguete y que no hubo botín de por medio, los menores fueron puestos en libertad en tan solo unas horas.  El lunes 3 de agosto volvieron a delinquir y detenidos de nueva cuenta en flagrancia. 
 

Las cifras hablan: El 65% de los internos en un centro de readaptación juvenil es mayor de edad, lo que podría ser un indicador de que los jóvenes aprovechan su estatus como menores para cometer delitos y pagar la condena en centros juveniles.  

Uno de cada 10 tiene 15 años o menos y uno de cada cuatro tiene entre 16 y 17 años. 

Fuente: Inegi

El factor más importante: La policía y el ministerio público tienen las manos atadas. Por redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que los adolescentes ya han sido detenidos en anteriores ocasiones y su única medida es “reforzar la presencia de elementos”. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 

Archivado en