Por los suelos aprobación de Peña Nieto al cierre de su gobierno

Siete de cada 10 encuestados reprueban su gestión. Ni las reformas, ni el acuerdo bilateral con EU pudieron contrarrestar el enojo ciudadano.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 10:26
Los niveles de aprobación de la presidencia de Peña Nieto han caído incluso entre simpatizantes de su propio partido (Foto: Presidencia de la República)
Los niveles de aprobación de la presidencia de Peña Nieto han caído incluso entre simpatizantes de su propio partido (Foto: Presidencia de la República)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Diversas encuestas de agosto revelan el descontento de la población con el presidente Enrique Peña Nieto, quien durante casi todo su sexenio mostró altos niveles de desaprobación.

Las cifras hablan: Resultados de agosto de tres casas encuestadoras respecto a la evaluación del trabajo del presidente Enrique Peña Nieto indican que siete de cada diez mexicanos reprueba el trabajo del sexenio que termina.

Consulta Mitofsky: 77% está en desacuerdo y 18% de acuerdo

Buendía & Laredo: 71% lo reprueba y sólo el 26% lo aprueba.

De las Heras: 64% lo desaprueba y 26% lo aprueba

 

Niveles de aprobación EPN

Fuente: Buendía & Laredo

 

En retrospectiva: Desde el inicio de su gobierno, la tendencia de aprobación fue consistentemente descendente, a tal grado que en la medición de Mitofsky se observa que al finalizar su primer año el nivel de desaprobación ya alcanzaba 50%. Esta tendencia se agudizó en los últimos dos años del gobierno.

 

Aprobación de EPN a la baja

Fuente: Consulta Mitofsky

 

El estado de las cosas: Las cifras de Buen día & Laredo muestran que los encuestados con identificación partidista del PRI también reprobaron a Peña Nieto. Solo el 56% aprobó el trabajo realizado por el presidente; que contrasta con el 87% de enero de 2013.

 

Fuente: Buendía & Laredo

 

¿Qué hay detrás?: Hechos como la investigación de la Casa Blanca, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la fuga del Joaquín “el Chapo" Guzmán, el "gasolinazo", provocaron un sexenio de desaprobación consistente que Peña Nieto nunca pudo revertir.

Las encuestas se dan a conocer sólo días después de la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y el mismo día que el presidente ofreció un discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno, en el que defendió los logros de su administración, destacando la estabilidad política y económica del país.

Entre líneas: Las grandes reformas estructurales que implementó Peña Nieto nunca convencieron a la población. Pesó más la percepción de corrupción y la creciente violencia que se expresó en el reclamo de los ciudadanos que llevó al PRI a la mayor derrota de su historia en unas elecciones presidenciales con el 16.4% de la votación.

Y ahora ¿qué sigue?: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llega con un capital político importante, pero también con enormes expectativas de cambio por parte de los ciudadanos; principalmente en los ámbitos de la administración y seguridad pública y de la economía familiar.

Durante la campaña política, el presidente electo señaló que no habría revanchismo político y que no metería a la cárcel a ningún funcionario, pero que sería la propia ley la encargada de hacer justicia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprobación presidencial EPN, Buendía & Laredo, 3 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación 23 trimestres de gobierno de Enrique Peña Nieto, Consulta Mitofsky, 3 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Última evaluación EPN, De las Heras Demotecnia, 3 de septiembre de 2018