Economía

Deja Peña Nieto récord en gasto corriente de 2.4 billones de pesos, un incremento de 4.8% anual

En el último informe de finanzas públicas que entrega la actual administración, destacan aspectos como el incremento en el gasto corriente, el desequilibrio fiscal y la elevada deuda.

30-10-2018 20:19 Por : Arena Pública
Las finanzas públicas registraron un déficit fiscal de 311 mil 19 mdp en los primeros nueve meses de 2018 (Foto:Presidencia)
Las finanzas públicas registraron un déficit fiscal de 311 mil 19 mdp en los primeros nueve meses de 2018 (Foto:Presidencia)

¿Por qué es importante?: Las finanzas públicas registran los ingresos y egresos del país. Reflejan una fotografía de la salud financiera de la nación, los recursos obtenidos y la forma en que se utilizó el dinero público en el sexenio, así como la deuda que se hereda al siguiente gobierno.

¿Qué ocurrió? La Secretaría de Hacienda (SHCP) entregó al Congreso el informe de finanzas y deuda pública con cifra al tercer trimestre de 2018, de esta forma se puede realizar un balance del sexenio en los rubros de ingreso, gasto y deuda.

En retrospectiva: Al inicio del sexenio el presidente de México, Enrique Peña Nieto, contó con el “Pacto por México” que le permitió lograr las reformas estructurales, entre ellas la reforma fiscal; pero el esperado presupuesto base cero y la disciplina del gasto nunca llegaron.

Las cifras hablan: Las cifras de la SHCP, señalan que el gasto corriente presupuestario de enero a septiembre de 2018 acumuló 2.4 billones de pesos, una cifra nunca antes vista para un periodo similar.

El crecimiento del gasto corriente fue de 4.87% anual, el más alto en los últimos cuatro años para un periodo similar.

Se entrega las finanzas con un déficit fiscal de 311 mil 19 millones de pesos (mdp), mientras que los primeros nueve meses del año anterior el balance fue superavitario en 63 mil 215 mdp.

Los ingresos tributarios sumaron 2.3 billones de pesos un incremento anual de 0.6% real, el crecimiento promedio en el sexenio fue de 11.05% anual. 

La deuda del país en su sentido más amplio, conocida como el Saldo Histórico de los Requirimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó los 10.15 billones de pesos, equivalentes al 43.4% del PIB y se estima que al cierre del año alcance una proporción del 45.5%, la deuda al inicio del sexenio era equivalente a 37% del PIB.

Los costos financieros (o pago de intereses) de los pasivos acumularon de enero a septiembre 427 mil 539 mdp, un incremento real de 11.9% respecto al año anterior.

Entre líneas: De 2015 a 2017, Banco de México entregó remanentes de operación a la SHCP.

El año anterior la suma del remanente fue por 321 mil 653.3 mdp. De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el 70% de ese remanente se destina al pago de deuda y el resto a reducir necesidades de financiamiento.

 

Y ahora ¿qué sigue?: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibe finanzas públicas con poco margen de operación. La entrega del presupuesto 2019 programada para diciembre, debe mantener una disciplina fiscal con un gasto eficiente, pero que no contará con remanentes de Banxico, ni ingresos petroleros altos, y sí con una deuda elevada.

La tarea del presupuesto se antoja complicada por la situación de las finanzas públicas, pero a través del presupuesto deberá dar una señal de disciplina fiscal que genere confianza en los mercados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deudas pública al tercer trimestre 2018, SHCP