2.1 millones salen de la pobreza extrema con EPN ¿Fueron suficientes?

El sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que hay 9.4 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 13:11
En 2016, 41.6% de la población sufría de pobreza moderada o extrema (Foto: @EPN)
En 2016, 41.6% de la población sufría de pobreza moderada o extrema (Foto: @EPN)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El presidente Enrique Peña Nieto fijó el desarrollo social -que incluye el combate a la pobreza- como parte de su estrategia para incentivar el crecimiento económico del país.

La frase clave: “[El nivel de pobreza en México] no solo es inaceptable en términos de justicia social, sino que también representa una barrera importante para la productividad y el crecimiento económico del país”, señala el Plan Nacional de Desarrollo de la administración de Peña Nieto.

Las cifras hablan: En 2012 había 11.5 millones de personas viviendo en pobreza extrema. Para 2016 -año correspondiente a los datos más recientes-, el número llegó a 9.4 millones, o 2.1 millones menos.

La porción de la población viviendo en estas condiciones económicas pasó de 9.8% a 7.6% en ese período.

A 2016, el 43.6% de los mexicanos vivían en situación de pobreza. En 2012, la cifra fue de 45.5%. 

Sí, pero... Los mexicanos viviendo en pobreza moderada pasaron de representar el 35.7% de la población al 35.9%.

En 2012, el número de personas en esta situación fue de 41.8 millones; en 2016, la cifra ascendió a 44 millones.

La diferencia fue de 2.2 millones, casi equivalente al número de personas que salieron de la pobreza extrema. 

 

Cifras de pobreza y pobreza extrema

Fuente: Sexto informe de gobierno

 

Los detalles: El nivel de pobreza disminuyó a nivel nacional durante el sexenio, pero algunos de los estados más marginados vieron el efecto contrario:

Oaxaca: el porcentaje de población en pobreza pasó de 61.9% (2012) a 70.4% (2016).

Chiapas: 74.7% de los chiapanecos eran pobres en 2012. La porción aumentó a 77.1% en dos años.

El panorama general: Al segundo trimestre de 2018, el 38.5% de la población percibía ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Entre línea: El sexto informe de esta administración no registra cifras de 2018, pues los datos de pobreza en el país se dan a conocer en períodos de dos años.

Las cifras de este año se conocerán tras la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, posterior al sexto informe.

El factor más importante: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el 9 de julio que la pobreza se debía en buena medida al crecimiento económico insuficiente del país: 2% anual en promedio.

“Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%”, indicó.

¿Qué hay que ver?: El panorama económico de los meses posteriores a la elección se ha visto dominado por un clima de incertidumbre que dificulta las proyecciones inmediatas de crecimiento para el país.

Faltan menos de cuatro meses para el cambio de poderes. Si el panorama permanece incierto en lo que resta del año y a comienzos del siguiente, aminorar significativamente la pobreza será una tarea aún más difícil para López Obrador, quien durante su campaña reiteró en varias ocasiones: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sexto informe de gobierno 2017-2018 (Anexo estadístico), Presidencia de la República, 1 de septiembre de 2018