Llegan delitos hasta la puerta de los mexicanos en sexenio de EPN

El conocimiento de ocurrencia delincuencial alrededor de la casa de los ciudadanos se multiplicó en la administración de EPN.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 19:30
En 2012 15% de la población sabía de homicidios alrededor de su hogar, en 2016 era el 20%. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX.
En 2012 15% de la población sabía de homicidios alrededor de su hogar, en 2016 era el 20%. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El reconocimiento ciudadano de la prevalecía de delitos en las cercanías de sus hogares es parte del corte de caja en materia de seguridad en el sexenio.

El estado de las cosas: Con excepción del consumo de bebidas alcohólicas, no hubo un solo delito de cuya presencia local no se incrementara en la percepción de los ciudadanos, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Ocurrencia delictiva

Las cifras hablan: En 2012 cerca de dos de cada 10 personas reconocía que cerca de su hogar se había disparos con frecuencia, para 2016 -dato más reciente- lo afirmó uno de cada cuatro.

Sobre la venta de droga, el conocimiento alcanzaba a 1 de cada 4, pero en 2016, ya era de un tercio de la población mayor de 18 años.

En 2012 sólo el 10% sabía que alrededor de su vivienda cobraban derecho de piso, cuatro años después 15%, lo aseguraba.

El fondo del asunto: La administración de EPN inició con el objetivo de terminar con la Guerra contra el narcotráfico, declarada por Felipe Calderón y repudiada por la población, sin embargo, termina con un sexenio aún más delictivo.

La administración de AMLO está replicando el camino al prometer la pacificación del país, entre la medidas para hacerlo se encontraba el regreso de los militares a los cuarteles, sin embargo, la medida ya fue desechada, enfadando a parte del electorado pero confirmando que los militares no pueden desaparecer de las calles de la noche a la mañana.

No obstante, lo que no ha anunciado es si existe o existirá un programa de profesionalización de la policía local que en el futuro reemplace a los militares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE). Inegi.