Transportadoras marítimas aprovechan deshielo para explorar nuevas rutas comerciales

El derretimiento de los polos ha permitido a empresas transportadoras de mercancía probar rutas marítimas alternativas.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 19:10
¿El calentamiento global abrirá una nueva ruta comercial? (Servicio Geológico de EU)
¿El calentamiento global abrirá una nueva ruta comercial? (Servicio Geológico de EU)
Arena Pública

Para algunos, los efectos del calentamiento global no son 100% dañinos.

El deshielo de las capas polares en el Ártico ha sido reportado por el ámbito científico, mediático y político como un hecho alarmante que apunta a la prevalencia y el peligro del calentamiento global.

Algunas compañías transportadoras de mercancías, sin embargo, perciben en el fenómeno la apertura de nuevas rutas comerciales para explorar, esto con miras a acortar tiempos de traslado y disminuir sus costos de envío.

 

Te puede interesar: Calentamiento global rompe el bloque de hielo más antiguo del ártico ¿México en riesgo?, 31 de agosto de 2018

 

La transportadora danesa Maersk, por ejemplo, enviará uno de sus portacontenedores a navegar el llamado Paso del Noreste, informó el diario noruego High North News el 20 de agosto de 2018.

El Paso del Noreste es una ruta marítima que conecta los océanos Atlántico y Pacífico mediante un recorrido que se extiende desde la frontera de Rusia y Noruega hasta el Estrecho de Bering, cerca de Alaska.

El buque de Maersk -que llevará un cargamento de pescado ruso y electrónicos surcoreanos- sería el primer portacontenedores en ejecutar el viaje. De lograrlo, probará que la ruta es viable y una alternativa al Canal de Suez, que suele ser el camino marítimo preferido para llevar mercancías de Asia a Europa.

“Que una compañía con el prestigio de Maersk envíe portacontenedores al Ártico definitivamente indica que algo hay ahí”, dijo Malte Humpert, miembro del think tank estadounidense Arctic Institute, en una entrevista para la agencia de noticias Reuters el 24 de agosto de 2018.

El Paso del Noreste ya era una ruta comercial conocida, pero son pocas las empresas que la aprovechan. Atravesarla suele requerir el uso de buques de propulsión nuclear conocidos como “rompehielos”, los cuales son altamente costosos.

Sin embargo, el deshielo polar ha vuelto el camino más amigable para los navegantes, incluso si preocupa a más de unos cuantos científicos.

De acuerdo con el Centro de Datos Estadounidense sobre Hielo y Nieve (NSIDC por sus siglas en inglés), la capa de hielo registrada en el Ártico durante enero d 2018 fue de tan solo 13 millones de kilómetros de extensión, la más baja de la que se tiene registro durante ese mes.

“Considerando que la extensión de las capas polares en el Antártico se encuentra en bajos históricos, los niveles de hielo en los océanos también han alcanzado los niveles más bajos en mucho tiempo”, señaló el organismo en una publicación de su portal oficial.

 

Una nueva Ruta de la Seda

Maersk es la primera transportadora que manda un buque de gran volumen a recorrer el Paso del Noreste, pero no sería la primera que envía barcos mercantiles a navegarlo. Novatek, una productora de gas rusa, llevó el primer cargamento de gas natural licuado a China atravesando los hielos de la costa de Siberia en julio de 2018, reportó Reuters.

La empresa china Cosco también ha aprovechado la ruta, y anunció en junio de 2018 que planea enviar más de 10 embarcaciones a Europa usando el paso, según reportes del diario chino Global Times.

 

Otras empresas además de Maersk ya han enviado barcos mercantes a explorar la ruta (Foto: Maersk Line)

Otras empresas además de Maersk ya han enviado barcos mercantes a explorar la ruta (Foto: Maersk Line)

 

El Paso del Noreste ha despertado tanto el interés de gobiernos de la zona que las autoridades chinas anunciaron en febrero sus intenciones de convertirlo en una “Ruta de la Seda Ártica”, una referencia al paso comercial que se extendía a lo largo de Asia hasta partes de Europa y África hace siglos.

Hay buenas razones para interesarse en la ruta. El camino que recorre la costa siberiana se extiende por 14 mil kilómetros, mientras que el del Canal de Suez llega a los 20 mil kilómetros.

 

Te puede interesar: La ola de calor mundial impacta a México; 642 municipios en emergencia, 7 de agosto de 2018

 

No obstante, ejecutivos de Maersk no contemplan usar el Paso del Noreste con frecuencia, pues las condiciones favorables que les permitirán navegarlo no están presentes todo el año. Septiembre sería el mes óptimo, pues es entonces que el volumen de hielo marítimo alcanza sus niveles más bajos en el Ártico, según la NSIDC.

“Hoy, pasar solo es factible durante tres meses del año aproximadamente, lo cual podría cambiar con el tiempo”, señaló un vocero de la empresa en entrevista para Reuters.

 

MÁS INFORMACIÓN: Maersk sends first container ship through Arctic route, Reuters, 24 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Maersk Container Ship Embarks on Historic Arctic Transit, High North News, 20 de agosto de 2019