Canadá no cede a presiones de Trump y extiende negociaciones

Este 31 de agosto era la fecha final para firmar un nuevo TLCAN, sin embargo, Canadá no aceptó las condiciones que EU y México acordaron.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 13:19
“Las reglas de origen en el sector automotriz son el corazón del TLCAN” comentó la secretaria de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Foto: Joseph Morris / algunos derechos reservados.
“Las reglas de origen en el sector automotriz son el corazón del TLCAN” comentó la secretaria de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Foto: Joseph Morris / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El valor de la moneda mexicana se encuentra agarrada de la montaña rusa en la que se ha convertido la renegociación del TLCAN.

El panorama general: Canadá decidió defender los intereses nacionales antes que firmar un acuerdo cualquiera.

La última semana de agosto inició con México y Estados Unidos llegando a un acuerdo bilateral sobre los asuntos más ríspidos entre ambos países dentro de la renegociación del TLCAN que inició en agosto de 2017.

Al dar el anuncio, Canadá no había estado durante cinco semanas en las negociaciones y de acuerdo con el equipo mexicano, solo estaban esperando que ellos regresaran para poner punto final a la negociación.

No obstante, una vez que regresó el equipo canadiense a la mesa, las posibilidades de tener un nuevo TLCAN para el último día de agosto comenzaron a mermar y el valor del peso a depreciarse frente al dólar. 

Las cifras hablan: Durante la jornada de este viernes, el peso abrió con un tipo de cambio de 19.11 por unidad, pero cerca de medio día llegó a los 19.24 pesos por dólar, su pico más alto, del que se volvió a recuperar y mientras se escribre esta nota el precio del dólar se ubica en 19.08 pesos. 

peso mexicano

La frase clave: “Las reglas de origen en el sector automotriz son el corazón del TLCAN” comentó la secretaria de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en la conferencia de prensa ofrecida este 31 de agosto.

Entre líneas: De acuerdo con la secretaria Freeland, el capítulo de las reglas de origen ha sido el gran obstáculo para seguir adelante con las negociaciones, agradeció a México las concesiones que tuvo que hacer, especialmente en cuanto al tema salarial, porque gracias a eso, ahora los canadienses pueden seguir trabajando con EU. 

No obstante la flexibilidad de México, quedan asuntos sin resolver entre Canadá y EU que requieren tiempo, así que volverán a Washington D.C., el próximo miércoles para continuar las negociaciones. 

La secretaria Freeland también aseguró que creía firmemente de que EU, Canadá y México podrían llegar a un acuerdo de ganar, ganar, ganar. 

Y ahora ¿qué sigue? México quería dejar listo el TLCAN antes de la salida de Enrique Peña Nieto, sin embargo, eso no podrá ser, por lo que la siguiente administración deberá darle seguimiento a las negociaciones. La participación del equipo original estaría por verse. 

Por su parte, Donald Trump estaba apostando a una presión de tiempo sobre los canadienses para que aceptaran el trato, tal como se había acordado de manera bilateral con México. No fue así. 

Ahora el presidente Trump, tendrá que enfrentar el cambio del Congreso con la posibilidad de que no exista una mayoría republicana que le favorezca. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Canadá y EU no llegan a un acuerdo en el TLC al día fínal acordado. WSJ. 

 

Archivado en