México le da la espalda a Canadá con el acuerdo comercial alcanzado con EU

La canciller canadiense Chrystia Freeland viaja de emergencia a Washington para buscar salvar el TLCAN, luego de que México y EU lograran un acuerdo bilateral
27 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 22:26
¿Cederá Canadá a las condiciones impuestas por Estados Unidos como lo hizo México? (Foto: Center of American Progress)
¿Cederá Canadá a las condiciones impuestas por Estados Unidos como lo hizo México? (Foto: Center of American Progress)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: De forma reiterada, el gobierno mexicano había dicho que buscaba un pacto trilateral. El acuerdo comercial alcanzado esta mañana con EU perfila dejar fuera a Canadá. El canciller Luis Videgaray dijo esta tarde que "habrá un tratado de libre comercio entre México y EU, independientemente de lo que pase con la negociación con Canadá"

¿Qué ocurrió?: La canciller canadiense canceló su gira en Europa y viaja a EU para iniciar negociaciones comerciales buscando permanecer en el pacto trilateral. No obstante, los acuerdos entre México y EU dejarían a Canadá lejos de los asuntos que planteó como prioritarios.

“Dado el alentador anuncio de hoy sobre el progreso bilateral entre México y Estados Unidos, la canciller [Chrystia] Freeland viajará a Washington D.C. mañana [28 de agosto] para continuar con las negociaciones [del TLCAN]”, dijo un vocero de la canciller canadiense en un comunicado a la agencia de noticias Reuters.

La frase clave: “Firmaremos un nuevo TLCAN sólo si beneficia a Canadá y a su clase media. La firma canadiense es requerida”, subrayó el vocero. 

Lo que están diciendo: “El Mensaje de México a Canadá: tómalo [el TLCAN] o déjalo”, tuiteó David Agren, corresponsal del diario inglés The Guardian.

"¿Acaso México traicionó a Canadá?", planteó en su cuenta oficial de Twitter David Luhnow, corresponsal de The Wall Street Journal.

Entre líneas:  Las ganancias políticas se impusieron en el acuerdo comercial México-Estados Unidos. Para Trump es un trofeo en medio de la crisis interna que vive y de cara a las elecciones de noviembre. Para Peña Nieto el acuerdo comercial es un triunfo político al final de un mandato cuestionado. 

 

El gobierno entrante ha felicitado y condicionado el acuerdo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores propuesto por López Obrador, respondió al anuncio con una carta en la que enfatizó que Canadá “es indispensable para poder renovar el Tratado".

 

Y ahora ¿qué sigue?: La afirmación del canciller Videgaray Caso deja en claro que el gobierno de Peña Nieto abandonó la idea de un acuerdo trilateral; siguiendo la estrategia original de Donald Trump. Los días que siguen será una negociación entre EU y Canadá, con débiles posibilidades de un acuerdo; aunque no se descarta.

Trump debera notificar al senado de un nuevo acuerdo -con Canadá incluído- hacia este fin de semana para firmarse a finales de noviembre. Sin Canadá en el acuerdo, Trump deberá reiniciar el proceso con el senado. Sin embargo, en caso de que Canadá abandone la negociación, Trump podría usar ese argumento ante el senado para seguir adelante con la notificación. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Canada's Freeland to travel to Washington Tuesday for NAFTA, Reuters, 27 de agosto de 2018