Aceleran exportaciones automotrices y tocan máximo histórico

Inegi reportó que de enero a julio los envíos de autos al extranjero crecieron 12.9% al sumar 79 mil 378 mdd, una cifra nunca antes vista para un período similar.
27 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 22:29
Tres de cada diez dólares que ingresan por exportaciones provienen del sector automotriz (Foto: Mixabest)
Tres de cada diez dólares que ingresan por exportaciones provienen del sector automotriz (Foto: Mixabest)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El sector automotriz ha llegado a representar una porción importante de la oferta exportable del país. Con el anuncio reciente del reemplazo del TLCAN por un acuerdo bilateral México-Estados Unidos, habrá que ver cómo progresa en los meses venideros.

Las cifras hablan: En su reporte de la Balanza Comercial de mercancías, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 79 mil 378 mdd en exportaciones automotrices entre enero y julio de 2018.

Los ingresos por exportaciones totales en ese período fue de 223 mil 913 mdd, de los cuales las ventas automotrices representaron un 31%.

Esto coloca a la porción de ventas automotrices al exterior en su punto más alto; a principio del sexenio, estas equivalían al 23%.

 

Exportaciones automotrices durante los primeros siete meses de 2018

 

¿Cómo ocurrió?: Al mes de julio aún existía incertidumbre sobre si se llegaría a un acuerdo en las renegociaciones del TLCAN, lo cual hizo que las cadenas productivas se anticiparan a posibles cambios en las reglas comerciales y demandaran más productos mexicanos en Estados Unidos.

Estados Unidos recibió el 80% de los productos no petroleros exportados desde México durante los primeros siete meses del año. De estas, una cuarta parte fueron automotrices.

Además, la economía de Estados Unidos creció 4.1% en el segundo trimestre del año, lo cual dio un impulso a la demanda de productos mexicanos.

¿Qué hay que ver?: Con el anuncio reciente de un acuerdo bilateral México-Estados Unidos que reemplazará al TLCAN cabe la posibilidad de que el dinamismo comercial de julio continúe dando impulso al sector automotriz en los próximos meses.

No obstante, aun queda por ver cuáles son los términos a los que accedió México en este nuevo acuerdo y cómo afectarán a la industria tanto manufacturera en general como a la automotriz en particular.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante julio de 2018, Inegi, 27 de agosto de 218