La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud

El 59% de los ejecutivos del sector salud encuestados por la firma Reaction Data cree que Amazon tendrá el mayor impacto sobre el futuro de la industria
27 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 22:36
Walmart, Microsoft y IBM también fueron perfiladas como posibles agentes de impacto en la industria médica (Foto: NEC Corporation of America)
Walmart, Microsoft y IBM también fueron perfiladas como posibles agentes de impacto en la industria médica (Foto: NEC Corporation of America)
Arena Pública

El futuro de la industria de la salud no pertenece a las farmacéuticas, ni a los hospitales ni a las compañías de seguros.

Empresas como Amazon, Apple y Google son las que definirán el rostro de la salud en años venideros, según los resultados de una encuesta elaborada por la firma de análisis de mercados Reaction Data y publicada el 22 de agosto de 2018.

El 59% de los encuestados -en su mayoría altos ejecutivos en hospitales de Estados Unidos- respondió que Amazon será el agente que tendrá el mayor impacto sobre la industria de la salud en los próximos años.

La segunda compañía más mencionada fue Apple con 14%. A esta le siguieron Google (8%), Microsoft (7%), IBM (4%), Walmart (3%) y Salesforce (1%), una distribuidora de software bajo demanda.

 

Te puede interesar: ¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud, 27 de junio de 2018

 

De acuerdo con el reporte de resultados, Amazon se perfiló como la empresa con la mayor variedad de ventajas competitivas, entre las que se contaron recursos disponibles, influencia, facilidades de distribución, tecnología y reconocimiento de marca.

La única compañía con una variedad similar fue Apple. Los encuestados consideraron que el resto cuenta con ventajas en rubros muy específicos. Percibieron que Walmart, por ejemplo, tiene reconocimiento e influencia, mientras que IBM posee una gran ventaja tecnológica.

No es de sorprender que miembros de la industria de la salud vean en Amazon a un agente cuyo impacto será considerable en un futuro próximo.

El gigante de las ventas en línea se ha hecho fama en los últimos años por su disposición para adentrarse en sectores muy distintos, al grado que la prensa de negocios ha descrito el fenómeno como una “expansión omnívora” por la variedad de industrias en las que la empresa ha hincado el diente.

 

La voracidad de Amazon ha comenzado a extenderse hacia el sector salud

La voracidad de Amazon ha comenzado a extenderse hacia el sector salud

 

Amazon anunció el 28 de junio de 2018 su adquisición de la farmacia en línea PillPack, y el 30 de enero del mismo año informó que crearía una aseguradora médica junto con la financiera JPMorgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway.

La aseguradora no tendrá fines de lucro y proporcionará servicio sólo a los trabajadores de las tres empresas. No obstante, los expertos en el ramo no descartan que, por lo menos para Amazon, esta sea una manera de plantar un pie en la industria de la salud.

Otras incursiones de la empresa de Jeff Bezos en el sector incluyen la venta de equipo médico a través de Amazon Business -su tienda en línea para negocios- y el uso de Amazon Web Services para almacenar en nube las bases de datos de clínicas y hospitales.

 

¿Podrán las tecnológicas dominar la inustria de la salud también?

¿Podrán las tecnológicas dominar la inustria de la salud también?

 

Apple, por su parte, dedica una sección entera de su portal a promocionar el uso de sus aplicaciones y dispositivos –teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes- entre profesionales de la salud.

“Nuestros productos transforman la manera en la que doctores y enfermeras interactúan con sus pacientes”, señala la empresa en su portal.

Google no se queda atrás. En su página oficial indican que la empresa “está invirtiendo significativamente en salud, bienestar y las ciencias de la vida”.

Los productos que están desarrollando para el sector incluyen almacenamiento de bases de datos con información médica, publicaciones especializadas en salud y hasta tecnología de procesamiento de información sobre secuencias genéticas.

Microsoft también está apostando por tecnología de almacenamiento de datos, pero ha hecho especial énfasis en la protección de información médica. Y Walmart se encuentra negociando desde abril de 2018 la adquisición de la aseguradora médica Humana, de acuerdo con reportes de la prensa estadounidense.

 

Te puede interesar: Tecnologías de salud para ancianos, el mercado que persiguen Amazon y Best Buy, 21 de agosto de 2018

 

Aunque los encuestados no las mencionaron, la firma señala que aplicaciones de transporte privado como Uber y Lyft también podrían tener un impacto significativo en el sector salud. Ambas anunciaron en marzo planes para implementar un servicio enfocado en llevar pacientes médicos a clínicas y hospitales.

A pesar de las expectativas generadas por Amazon y otras empresas por su posible llegada a la industria médica, Reaction Data menciona en su análisis la posibilidad de que estas opten por alejarse.

“¿Será que estas compañías tomarán el camino que muchas otras antes de ellas: decidir que la salud es una industria demasiado compleja y distinta como para permanecer en ella en el largo plazo?”, plantea la firma.

 

MÁS INFORMACIÓN: Healthcare Disruption: The future of the healthcare market, Reaction Data, 22 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Google in Health, Google

MÁS INFORMACIÓN:  Apple Healthcare, Apple

MÁS INFORMACIÓN: eHealth Solutions, Microsoft