Tecnologías de salud para ancianos, el mercado que persiguen Amazon y Best Buy

Varias productoras y vendedoras de electrónicos han encontrado un mercado atractivo en la población mayor de 60 años
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 11:42
La adquisición de GreatCall por parte de Best Buy es una señal de los planes de la empresa para invertir en el mercado de salud para adultos mayores
La adquisición de GreatCall por parte de Best Buy es una señal de los planes de la empresa para invertir en el mercado de salud para adultos mayores
Arena Pública

Lo último en tecnología ya no es solo para jóvenes.

Productores y comercializadores de aparatos electrónicos han comenzado a encaminar sus esfuerzos hacia la satisfacción de un sector de la población al que rara vez se relaciona con artículos de alta tecnología: personas de la tercera edad.

La nueva estrategia es una respuesta al incremento previsto de personas mayores de 60 años en mercados de peso como el europeo y el estadounidense, en los que se espera satisfacer sus necesidades de salud y bienestar mediante soluciones tecnológicas.

 

Te puede interesar: ¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud, 27 de junio de 2018

 

La tienda de electrónicos Best Buy es una de las compañías que ha estado moviendo piezas en el tablero para estar listos en el momento en que el cambio poblacional se vuelva evidente en el mercado.

El 15 de agosto de 2018 anunció su adquisición de GreatCall, una comercializadora de electrónicos enfocados en la salud de la población anciana: alarmas médicas, botones de pánico y teléfonos móviles que conectan directamente con servicios de emergencias.

Best Buy desembolsó 800 millones de dólares (15 mil 103 millones de pesos) en efectivo por GreatCall, y espera que la adquisición le ayude a aprovechar lo que la compañía ve como un segmento de mercado cada vez más amplio y lucrativo.

“Nos estamos enfocando en satisfacer las necesidades cada vez más abundantes de la población mayor con la ayuda de productos, servicios y soluciones tecnológicas. El sector salud es un mercado grande y cada vez más amplio en el que la tecnología puede ayudar a consumidores de la tercera edad, a sus cuidadores y a proveedores”, señaló Best Buy en su anuncio oficial de la adquisición.

Amazon ha mostrado el mismo interés que Best Buy. Empleados del gigante de las ventas por Internet se han estado reuniendo desde 2015 con miembros de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas, reportó en marzo de 2018 el portal de noticias estadounidense CNBC.

Babak Parviz, uno de los ejecutivos de la compañía, dijo a CNBC que en Amazon “hemos estado observando a la población mayor en un contexto de salud […] y sabemos que enfrentan muchos problemas y necesidades insatisfechas”.

 

El desarrollo de tecnologías para la salud de ancianos está tomando vuelo (Foto: Adam Jones)

 

De concretar algo, no sería el primer paso que la compañía de Jeff Bezos toma dentro del sector salud: ya vende suministros médicos a través de su plataforma Amazon Business, y en junio de 2018 adquirió la farmacia en línea PillPack.

Otras empresas más pequeñas también han apostado por artículos especializados en la salud de la población anciana. Steadiwear, por ejemplo, produce ropa diseñada para reducir los temblores corporales; y Pixie Scientific diseñó parches que monitorean las vías urinarias en busca de señales de infección o deshidratación.

 

Toda una oportunidad

Productores y vendedores de tecnología reconocen la oportunidad de negocio que existe en lo que la firma de análisis Oxford Economics llamó "la economía de la longevidad”.

La firma señala que esta porción de la población ya contribuye 7.6 billones de dólares (143.41 billones de pesos) a la economía estadounidense.

 

Te puede interesar: Informales o por su cuenta, limitadas opciones de trabajo para mayores de 60, 27 de junio de 2017

 

Paul Irving, del think thank financiero Instituto Milken, proyecta que para 2020 el poder adquisitivo de los adultos mayores de 60 años a nivel global alcanzará los 15 billones de dólares (283.11 billones de pesos). “Las oportunidades apenas comienzan”, señala en un artículo publicado en febrero de 2018 en el portal del instituto.

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2020 habrá más personas mayores de 60 años que menores de cinco años. Pronostica además que para 2050, los mayores de 60 años constituirán 22% de la población mundial, cuando en 2015 eran apenas 12%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Best Buy Acquires GreatCall, A Leading Connected Health Services Provider, Best Buy, 15 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Amazon employees went on a cross-country bus tour to learn about aging Americans, CNBC, 27 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Aging Populations: A Blessing for Business, Instituto Milken, 23 de febrero de 2018.

Archivado en