TLCAN a marchas forzadas, cláusula Sunset retrasa acuerdo bilateral México-EU

Las reglas de origen sobre automóviles parecen estar finalmente acordadas entre ambos países aseguran fuentes de la industria automotriz.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 19:08
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dejó ver que las negociaciones podrían extenderse hasta la última semana de agosto. Foto: Organización Mundial de Comercio.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dejó ver que las negociaciones podrían extenderse hasta la última semana de agosto. Foto: Organización Mundial de Comercio.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Para que el nuevo TLCAN sea aprobado antes de que llegue la nueva administración a México, las renegociaciones deben concluir en agosto.

¿Qué ocurrió? El secretario de Economía Ildefonso Guajardo anunció este jueves 23 de agosto que los equipos de México y EU continuaran las conversaciones durante el fin de semana, con probabilidad de extenderlas hasta la última semana de agosto.

De acuerdo con Jesús Seade, negociador del presidente electo, la cláusula Sunset y el mecanismo de solución de controversias son los temas que ocupan ya a los equipos de ambos países.

Los detalles: La negociación sobre las reglas de origen en los automóviles parece que ha quedado concluida, aseguraron fuentes de la industria automotriz al portal especializado Inside Trade, este 23 de agosto, lo que les permitió a los equipos moverse a otros capítulos del TLCAN.

De acuerdo con las fuentes, México y EU acordaron elevar el contenido regional de los autos importados a un 75% desde un 62.5% originario de los tres países de Norte América que estipula el actual TLCAN.

También se solicitó que el 70% del acero, aluminio y vidrio que se utilizara en los autos debía provenir de la región. Los cambios en el contenido regional podrían tener un plazo de tres años para ser completados.

En cuanto al salario de los trabajadores de la industria automotriz, las fuentes comentaron que los equipos negociadores acordaron que el 40% del ensamblado final de un auto de pasajeros y el 45% de camiones ligeros, debía ser hecho por trabajadores que ganaran como mínimo 16 dólares la hora.

En caso de que los autos no cuenten con los nuevos requisitos del TLCAN, se les impondrá un arancel del 2.5%, aseguraron las fuentes.

¿Qué hay que ver?: Este jueves, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau comentó en conferencia de prensa que su país está listo para regresar a la mesa de negociación, no obstante, solo firmará un acuerdo que implique un beneficio para los canadienses. 

 

Y ahora, ¿qué sigue? Se espera que terminados las negociaciones bilaterales y se llegue a un acuerdo con Canadá, Estados Unidos retire los aranceles al acero y aluminio en contra de sus socios comerciales del tratado.

 

MÁS INFORMACIÓN:Guajardo: conversaciones entre Estados Unidos y México continúan, Inside Trade. 

MÁS INFORMACIÓN: EE. UU. Y México llegan a un acuerdo sobre reglas de origen en automóviles, Inside Trade.