Arrebatan a Volkswagen Puebla la producción de Golf

De los 6 autos que ensambla la planta de Volkswagen de Puebla, 3 son de la marca Golf, mismos que ahora se producirán en Alemania.
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 19:57
La planta de Volkswagen en Puebla ensambla todas las versiones de Golf, el Golf GTI, el CrossGolf.
La planta de Volkswagen en Puebla ensambla todas las versiones de Golf, el Golf GTI, el CrossGolf.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La producción automotriz tiene un peso importante en el sector manufacturero de Puebla. En la planta de Volkswagen dentro de la entidad, la midad de los autos ensamblados son de la marca Golf.   

¿Qué ocurrió? El responsable de Producción y Logísticas de Volkswagen, Andreas Tostmann, anunció que toda la producción de autos Golf se concentrará en la fábrica matriz de la marca en Wolfsburg, Alemania, lo que afectará a las plantas ubicadas en Puebla, México; y Zwickau, Alemania.

Los detalles: De acuerdo con la página de la planta de Volkswagen Puebla, los modelos que se ensamblan ahí son todas las versiones de Golf, el Golf GTI, el CrossGolf, todas las versiones de Jetta y Beetle; y el Tiguan.

En retrospectiva: El negocio de Volkswagen como vendedor de autos en México no ha sido bueno.

Las ventas de vehículos de pasajeros y de transporte ligero “fueron considerablemente bajas” en México durante el primer semestre de 2018 con una caída de 18.1% anual, la segunda más baja entre todos sus mercados, se lee en el reporte de resultados de Volkswagen.

Y ahora ¿qué sigue? El motivo del traslado de la producción del Golf a Wolfburg es una decisión meramente corporativa, pues buscan aumentar la producción de la planta alemana a un millón de automóviles.

En sus declaraciones, el responsable de producción no dio detalles sobre integrar a Puebla el ensamble de un nuevo modelo, sin embargo, comentó que para el 2020 uno de los objetivos de la compañía es aumentar la productividad de todas las plantas ubicadas en Alemania un 25%.

El factor más importante: Las empresas automotrices de Puebla representan la mitad del PIB manufacturero de la entidad, de acuerdo con datos de Inegi a 2017 y Volkswagen es la empresa más importante de ellas. La pérdida de esta producción -de no reemplazarse- es un duro golpe a la manufactura del estado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Autos que ensamblan Volkswagen México

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de resultados de medio año, Volkswagen.