A un año de renegociaciones y tensiones por TLCAN, el comercio y la inversión trilateral no paran de crecer

Las importaciones y exportaciones de México con sus socios del TLCAN tuvieron comportamientos récord.
16 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 19:21
Las exportaciones de México hacia Canadá se dispararon 22.7%. Foto: Michael Coghlan / algunos derechos reservados.
Las exportaciones de México hacia Canadá se dispararon 22.7%. Foto: Michael Coghlan / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?  Mientras que las negociaciones para un nuevo TLCAN cumplen un año en medio de frecuentes amenazas de rompimiento desde Washington, los empresarios muestran la fortaleza y conveniencia del actual tratado para los tres países, con cifras que no paran de crecer. 

El panorama general: El peso ha sufrido vaivenes frente al dólar derivados del cambiante estado en las negociaciones. Sin embargo los números en el comercio y la inversión extranjera directa (IED) muestran importantes crecimientos. 

Las cifras hablan: 

A 12 meses del inicio de las negociaciones las exportaciones de México hacia EU se incrementaron 7.4%; al tiempo que las exportaciones hacia Canadá se dispararon 22.7%, según datos de Banco de México a junio de 2018.

Las importaciones desde EU por parte de México crecieron 9.4%, en el mismo periodo y las de Canadá 9.6%, en ambos casos fueron los crecimientos más altos desde 2012.

 

exportaciones en tlcan

 

La IED de EU hacia México creció 4%, en términos anuales, durante el primer trimestre de 2018 -cifras más recientes- y representó la segunda mayor inversión del periodo en cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Canadá tampoco se quedó atrás. En los primeros tres meses de 2018 la IED canadiense a México fue por 815 millones de dólares, la más alta en cinco años para un periodo similar, teniendo incluso un crecimiento del 96% respecto de 2017.

 

ied por tlcan

 

Por su parte el tipo de cambio peso-dólar sufrió un descalabro de 7.26% desde el 17 de agosto de 2017, primer día de las renegociaciones, cuando el dólar tenía un precio de 17.67 pesos, hasta el aniversario de las pláticas del TLCAN con un precio de 18.95, según datos de Banxico.

El dólar canadiense, a diferencia de la moneda nacional, se apreció 4% frente al dólar, al pasar de un tipo de cambio de 0.79 al inicio de las negociaciones a 0.76 el día de hoy.

Entre líneas: Es posible que las cadenas productivas involucradas en el TLCAN aceleraran sus compras e incrementaran sus inventarios ante temores de una disolución del acuerdo.

¿Qué hay que ver? La administración de Donald Trump es la más interesada en concluir con las negociaciones del TLCAN ante la víspera de las elecciones intermedias en EU, situación que el equipo negociador mexicano podría aprovechar para que EU ceda en algunas de sus demandas.

Y ahora ¿qué sigue? Los equipos negociadores han manifestado su intención de cerrar las negociaciones a finales de agosto, lo que restaría presiones al peso. Sin embargo, miembros de la Junta de Gobierno de Banxico son más cautelosos y no descartan una extensión en el periodo de negociaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México. 

MÁS INFORMACIÓN: Informes estadísticos sobre el comportamiento de la IED en México

 

Archivado en