¿Por qué las tasas podrían subir a pesar de expectativas de menor inflación?: Minutas de Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico dio a conocer la minuta sobre la pasada reunión y advirtió riesgos de crecimiento así como choque de oferta para la segunda mitad de 2018.
16 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 08:17
El fortalecimiento del dólar, el TLCAN y las tasas de interés de la FED seguirán presionando al peso. Foto: Hector Archundia / algunos derechos reservados.
El fortalecimiento del dólar, el TLCAN y las tasas de interés de la FED seguirán presionando al peso. Foto: Hector Archundia / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las "lecturas" de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los riesgos que enfrentan la economía y los precios, son la base para sus decisiones inmediatas sobre el rumbo de la tasa de interés objetivo. 

El panorama general: La Junta de Gobierno de Banxico estima que las presiones inflacionarias son transitorias y que a partir de agosto el nivel de precios iniciará una tendencia a la baja, pero cerrará el año por arriba del objetivo de inflación de + - un punto porcentual desde el 3%.

Sin embargo los riesgos que penden sobre la economía mexicana, les lleva a no descartar la posibilidad de futuros aumentos en la tasa de referencia, sobre todo por choques de oferta en el nivel de precios, más que presiones por el lado de la demanda.

Los detalles: El balance de riesgos muestra que el crecimiento económico tiene un sesgo a la baja, los principales aspectos considerados fueron:

TLCAN: Las señales en el avance de las negociaciones han sido positivas, pero no se descarta la prolongación de la negociación o un resultado desfavorable.

Petróleo: Existe la posibilidad de que la plataforma de producción continúe muy por debajo de los programado en lo que resta del 2018.

AMLO: La falta de detalles en diversos ámbitos, especialmente en el tema de finanzas públicas, acarrea riesgos e incertidumbre para la evolución de la demanda interna.

Crecimiento de la economía: Para los próximos trimestres uno de los miembros de la Junta sostuvo la posibilidad de que la economía crezca por debajo de su potencial, debido a la “fuerte desaceleración” que muestra.

Precios en las gasolinas: Los precios de los energéticos han contribuido de manera especial al aumento en la inflación, de tal forma que si a nivel internacional siguen avanzando, se prevé un efecto que continúe llevando la inflación al alza.

Tipo de cambio: El entorno internacional de mayores tasas de interés en EU y las noticias del TLCAN seguirán presionando al peso.

Inversión pública: Como proporción del PIB la inversión cayó a su nivel más bajo en los últimos tres años y casi un punto por debajo de lo registrado en 2008 -al inicio de la crisis subprime- por lo que resulta indispensable abrir espacios para su recuperación.

Baja productividad: Para hacer que la economía crezca por encima del 2.5% es necesario incrementar la productividad de los factores, para lo que recomendaron mejorar la vigencia del Estado de Derecho y disminuir la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad.

Y ahora ¿qué sigue? La próxima reunión de la Junta de Gobierno sobre política monetaria se llevará a cabo en septiembre, tiempo en el que -se espera- se haya concluido las negociaciones del TLCAN y el texto quede listo para discutirse en los congresos de los tres países. De no ser así, se esperan medidas aún más restrictivas por parte de Banxico para atenuar los efectos cambiarios -y sobre los precios- que se generarían.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta sobre la reunión de política monetaria del 2 de agosto, Banxico. 

Archivado en