¿Por qué Puebla es la entidad con mayor discriminación en el país?

Puebla solo es la peor cara de un problema que acongoja a todo el país.
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 21:31
Razones históricas podrían estar detrás de los altos índices de discriminación presentes en Puebla.
Razones históricas podrían estar detrás de los altos índices de discriminación presentes en Puebla.
Arena Pública

Puebla no solo es famoso por su chile en nogada, ahora también lo es por su alto índice de discriminación. 

A nivel nacional dos de cada 10 personas declararon haber sido discriminadas por algún motivo como: edad, etnia, discapacidad, religión, género, apariencia, lugar en el que vive, manera de hablar, clase social u orientación sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En la entidad de las cemitas y los tacos árabes, Puebla, el 28% declararon haber sido discriminados, el mayor porcentaje de toda la República.  

puebla

Sin importar si son hombres o mujeres, Puebla discrimina por igual, en ambos géneros la entidad poblana tiene los índices más altos de discriminación. Lo mismo ocurre por motivos religiosos y de clase social.

Las razones de la actitud de los poblanos pueden ser históricas y se remontan al siglo XVI, momento de la fundación de la ciudad de Puebla. 

 

Te puede interesar: Turquía llama a boicotear productos de EU: "Si ellos tienen iPhone, hay Samsung del otro lado", 14 de agosto del 2018

 

Después de la conquista del imperio azteca y ante la llegada de miles de migrantes del viejo continente, se hizo necesaria la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas dedicada exclusivamente al descanso y comercio entre españoles.

De esta manera se fundó la ciudad de Puebla en 1531, estratégicamente ubicada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Al ser un asentamiento construido por españoles y para españoles, la traza original de la ciudad recuerda a la de una típica ciudad española de la época.

Mapa de Puebla. Siglo XVI

Puebla siempre tuvo fuertes lazos con la corona española y sus raíces europeas, incluso después de la independencia. 

Durante la invasión francesa en la segunda mitad del siglo XIX hubo poblanos que apoyaban a los foráneos, de acuerdo con el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Arturo Aguilar Ochoa. 

Según la prensa local, el General Ignacio Zaragoza después de la batalla del 5 de mayo de 1862 en un telegrama expresó: “Que bueno sería quemar a Puebla”, haciendo alusión a la actitud de la ciudadanía poblana, la cual se encontraba triste por la derrota francesa. 

 

Te puede interesar: CDMX activó 105 veces la Alerta Amber en julio, solo 15 niños fueron encontrados, 13 de agosto del 2018

 

Han pasado 156 años desde la batalla que se libró en el cerro de Loreto y Guadalupe, y las actitudes poblanas parecen seguir vigentes. 

Si bien Puebla es la entidad donde la discriminación se presenta en mayor porcentaje, no pasa desapercibido que el problema está generalizado en todo el país.

A nivel nacional, seis de cada 10 trabajadoras del hogar remuneradas opinan que sus derechos se respetan poco o nada; la mitad de la población indígena tiene ese mismo sentir; lo mismo sucede con la mitad de las personas con discapacidad; cuatro de cada 10 adultos mayores no creen que sus derechos se respeten y 44% de las mujeres opina igual.

Ante esta situación, Puebla solo es la peor cara de un problema que acongoja a todo el país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía


 

Archivado en