CDMX activó 105 veces la Alerta Amber en julio, solo 15 niños fueron encontrados

Solo uno de cada 7 niños fueron encontrados en julio tras la activación de la alerta amber.
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 15:11
Solo uno de cada 7 niños fueron encontrados en julio tras la activación de la alerta amber.
Solo uno de cada 7 niños fueron encontrados en julio tras la activación de la alerta amber.
Arena Pública

Tamara, Nicolás, Claudia; nombres comunes de personas comunes, pero cuando se encuentran en la lista de menores desaparecidos, son sus particularidades lo que más importa para hacer sonar la Alerta Amber.

Entre el 13 de julio y el 9 de agosto de 2018 la Ciudad de México publicó los rasgos de 105 menores de edad que desaparecieron dentro de la entidad -la mayoría de ellos en el mismo periodo-, de todos ellos, solo 15 fueron localizados; Diana, Jennifer y Lizeth fueron algunas de ellas.

Es cierto, no fueron las únicas localizaciones; Marina, Geraldin y Brayan también estuvieron dentro de la lista total de 50 niños y adolescentes encontrados durante el mes, pero fueron reportados con anterioridad.

No obstante, decir que se encontraron a 15 niños de los 105 reportados, implica que de 1 cada 7 alertas dio resultado en un corto tiempo.

Maritza fue encontrada pasando 22 días tras el anuncio de su desaparición, el tiempo más prolongado de ubicación de entre quienes fueron encontrados el mismo mes, sin embargo, ya llevaba 100 días desaparecida.

La responsabilidad de evaluar, analizar y autorizar la activación de una alerta recae en la procuraduría de cada entidad y solo la Procuraduría General de la República puede dar luz verde para una activación a nivel nacional.

En la página del programa Alerta Amber no se cuenta con estadísticas de localización y los últimos datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas solo presentan a cuatro personas extraviadas en la CDMX, tres ellas menores de edad, es por ello que Arena Pública se ha dado a la tarea enlistar los anuncios de Alerta Amber actualizándolos mes con mes.

A continuación, se presenta el mapa con todos los anuncios de Alerta Amber emitidos por el gobierno de la Ciudad de México ente 13 de julio y el 9 de agosto, cada marca indica la última ubicación en la que el menor fue visto. Las marcas azules representan a los menores que ya han sido localizados.

 

 

México adoptó el programa Alerta Amber desde el 2 de mayo de 2012, siendo el primer país en Latinoamérica en hacerlo, actualmente se encuentra activo en las 32 entidades.

Su principal objetivo es servir como una herramienta potenciada en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes a través de un trabajo colaborativo entre la sociedad y las autoridades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncios públicos de la Ciudad de México.

Archivado en