Políticas públicas

Presidente de Perú es destituido tras amenazar con disolver el Congreso

El Congreso de Perú anunció que Pedro Castillo será sucedido en el poder por la vicepresidenta Dina Boluarte.

07-12-2022 13:57 Por : Arena Pública

Tras una serie de eventos que acentúan la crisis política en Perú, esta tarde Pedro Castillo fue destituido como presidente por el Congreso de la República.

Minutos antes, Castillo había anunciado que disolvería el Parlamento y que se reogranizaría el Poder Judicial y el Ministerio Público. El mandatario había anunciado a la nación un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo. “A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, añadió.

Las declaraciones de Castillo fueron calificadas por analistas y legisladores como un intento de Golpe de Estado e, incluso, sus propios funcionarios criticaron la decisión.

Tras las declaraciones del entonces mandatario, el pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor (de 87 requeridos) y cuatro en contra. 

Esta es la tercera ocasión que legisladores buscaban remover a Castillo “por incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno. Es la octava vez desde 2017 que el Parlamento usa este mismo argumento para intentar remover presidentes. 

El Congreso de Perú anunció que Pedro Castillo será sucedido en el poder por la vicepresidenta Dina Boluarte.

 

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es abogada por la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa universidad.

Hasta el 7 de diciembre por la mañana ocupaba el cargo de vicepresidenta. Boluarte trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007. 

En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, por el partido Perú Libertario; sin embargo, perdió.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que Pedro Castillo ganó en la segunda vuelta. El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Boluarte fue parte de los funcionarios que rechazó el cierre del Congreso, anunciado por Castillo, tras considerar que el entonces presidente de Perú había perpetrado el quiebre del orden constitucional.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la vicepresidenta en su Tweet.

 

Cancelan Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tras lo sucedido, el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que "dados los últimos acontecimientos en Peru, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima".

El funcionario del gobierno de México, añadió que "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado el pasado miércoles que el 14 de diciembre viajaría a Lima, Perú, para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su entonces homólogo peruano, Pedro Castillo.

El presidente mexicano ha señalado su apoyo al mandatario peruano en varias ocasiones. “Desde luego, nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocerlo como presidente. Y, en efecto, tiene año y medio (al frente del gobierno) y lleva como tres o cuatro (intentos de destitución) y en esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales”, dijo el pasado 2 de diciembre. 

AMLO pidió en ese momento que “se entienda que él (Castillo) ganó de manera democrática y que le ayuda mucho a un país el mantener gobernabilidad, estabilidad política”.