¿Qué se celebra hoy, 13 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 13 de agosto
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 00:59
¿Qué se celebra hoy, 13 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 13 de agosto?
Arena Pública

Cae Tenochtitlán

Un 13 de agosto pero de 1521 cayó la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlán, a manos de las fuerzas comandadas por el conquistador español Hernán Cortés.

Tras haber sufrido la derrota un año antes en lo que se conoce como "La Noche Triste", Cortés y su ejército recuperaron terreno en una campaña que resultó en la toma de varias ciudades alrededor de Tenochtitlán. El emperador Cuahtémoc fue capturado y posteriormente ejecutado. 

La caída de Tenochtitlán marcó el inicio de la colonización del territorio mexicano.

72 años sin H.G. Wells

El 13 de agosto de 1946 falleció el escritor inglés Herbert George Wells.

Wells fue uno de los precursores del género de la ciencia ficción durante finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras partían de su visión de la sociedad actual, resultando en historias que proyectaban uno de varios futuros posibles para la humanidad. 

Entre sus libros más famosos destacan La guerra de los mundos, El hombre invisible y La isla del Doctor Moreau.

 

H.G. Wells falleció un 13 de agosto

 

Michael Phelps se retira con récord medallas olímpicas

El 13 de agosto de 2016, el nadador olímpico estadounidense Michael Phelps anunció su retiro tras ganar su 28° medalla, solidificando su legado como el atleta más galardonado de los Juegos Olímpicos.

Phelps se llevó el oro en la competencia de 4x100 estilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esa sería su medalla de oro número 23, ubicándolo muy por encima del récord de medallas ostentado por la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Latynina ganó 18 medallas en su carrera olímpica: 9 oros, 5 platas y 4 bronces. Phelps, por su parte, alcanzó los 23 oros, 3 platas y 2 bronces. 

 

 

Hitchcock llega al mundo

El 13 de agosto de 1899 nació el cineasta británico Alfred Joseph Hitchcock.

Hitchcock es uno de los directores de cine más influyentes y populares del medio. Considerado un maestro del suspenso, sus películas solían contar historias sobre crímenes cometidos ya sea por personas ordinarias en situaciones extraordinarias o por personajes aquejados por problemas mentales.

Su estilo fílmico se caracterizó además por su uso de movimientos de cámara que emulaban las miradas de las personas, lo cual daba una cualidad voyeurista a sus películas.

Entre sus filmes más reconocidos están Vértigo, Psicosis y Los pájaros.