Empleo de profesionistas en Querétaro, el más bajo del país

Entre la población de 25 a 64 años, Querétaro registró la tasa de ocupación más baja del país a nivel preparatoria y universidad según el INEE
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 23:31
La tasa de ocupación entre jóvenes profesionistas de Querétaro en 2017 fue superior solo a la de Puebla y Morelos (Foto: John Walker)
La tasa de ocupación entre jóvenes profesionistas de Querétaro en 2017 fue superior solo a la de Puebla y Morelos (Foto: John Walker)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Una escasez de empleo entre los queretanos podría generar a la larga un éxodo entre quienes se han decepcionado con la posibilidad de encontrar trabajo en el estado.

Las cifras hablan: La tasa de ocupación entre adultos (25 a 64 años) con educación superior en Querétaro fue de 72% en 2017, y la de aquellos con estudios medios superiores alcanzó el 63.7%. Ambas tasas fueron las más bajas en el país, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 

Entre jóvenes queretanos (15 a 29 años) con educación superior, la tasa de empleo fue de 64.7% en 2017, la tercera más baja. Morelos y Puebla fueron los únicos dos estados con una tasa de ocupación menor ese año: 64.1% y 64.5% respectivamente. En contraste, los estados con mayor empleo entre millennials profesionistas son Nuevo León, con el 78.9%; Aguascalientes, donde la porción alcanzó el 75.4%: Baja California Sur, con 80.5%.

El porcentaje de queretanos de 25 años o menos con educación media superior fue el más bajo en México: 43.8%. El más cercano fue Morelos, con 46%, y después el Estado de México, con 49.2%. En Nuevo León la tasa llegó a 53.6%, en Aguascalientes a 53.5% y en Baja California Sur a 61.6%.

¿Qué hay detrás?: La actividad económica en Querétaro viene desacelerándose desde el primer trimestre de 2017. Un año desupués registró una variación negativa a tasa anual del 1.5%, factor que se suma a la baja tasa de ocupación.

 

Actividad económica en Querétaro

 

El factor más importante: El secretario del Trabajo queretano, José Luis Aguilera Rico, dijo en enero a la prensa local que el flujo migratorio hacia el estado estaba alimentando la tasa de desocupación.

¿Qué hay que ver?: Cabe la posibilidad de que el alto nivel de desocupación entre la población con estudios profesionales o de preparatoria proporcione un incentivo para que estos dejen Querétaro en busca de zonas con una fuente más rica de empleo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama Educativo de México 2017, Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, 8 de agosto d 2018