Prensa digital se aleja de redes sociales, busca monetizar con suscripciones

El uso de redes sociales para consumo de noticias bajó por primera vez en cinco años; la prensa digital prueba financiamiento con suscripciones
8 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 15:22
¿Preferirán los medios digitales volver a cobrar por contenidos? (Foto: George Kelly)
¿Preferirán los medios digitales volver a cobrar por contenidos? (Foto: George Kelly)
Arena Pública

Poco a poco, las redes sociales están perdiendo relevancia para los medios de comunicación.

En una situación que pocos veían venir, varios medios están experimentando con modelos de financiamiento basados en suscripciones o pago por contenidos de alta calidad, según el Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters, publicado el 30 de mayo de 2018.

Estos cambios de modelo suceden en un momento en el que los consumidores de noticias han comenzado a acudir menos a redes sociales para obtener información sobre los sucesos del mundo, y en medio de lo que han sido meses difíciles para Facebook y Twitter, dos de las plataformas más socorridas por la prensa digital para distribuir sus contenidos.

 

Te puede interesar: Facebook pide a bancos información financiera de clientes a pesar de problemas de privacidad, 6 de agosto de 2018

 

Facebook informó que su número de usuarios activos diarios estadounidenses permaneció en los 185 millones entre el primer y segundo trimestre de 2018; en Europa, la cifra cayó de 282 millones a 279 millones en el mismo período, según su segundo reporte trimestral del año.

Twitter, por su parte, informó de una pérdida de 1 millón de usuarios mensuales activos en el mercado estadounidense: de 69 millones pasó a 68 millones, de acuerdo con su segundo reporte trimestral. A nivel internacional, la cifra permaneció en 267 millones.

A la pérdida y estancamiento de usuarios hay que añadir el hecho de que ha habido un menor uso de redes sociales para el consumo de noticias.

 

¿Dejará la prensa digital las redes sociales?

¿Dejará la prensa digital las redes sociales?

 

El Instituto Reuters señaló en su reporte de 2018 -en el que se entrevistaron a lectores de noticias de 37 países- que el número de personas que dijo usar plataformas como Facebook y Twitter para informarse bajó en varios territorios tras cinco años de crecimiento constante.

La cifra cayó 6% en Estados Unidos tan solo entre 2017 y 2018, mientras que en Reino Unido disminuyó 2% durante el mismo período. En Brasil y Francia la caída viene sucediendo desde 2016, con una disminución del 6% y el 4% respectivamente.

 

El uso de redes sociales para consumir noticias ya es menos (Fuente: Instituto Reuters)

El uso de redes sociales para consumir noticias ya es menos (Fuente: Instituto Reuters)

 

Facebook ha tenido un 2018 particularmente problemático. En marzo encaró un escándalo por la filtración de datos personales de 87 millones de sus usuarios a la firma Cambridge Analítica, y perdió 120 mil millones de dólares en capitalización de mercado el mismo día que publicó su segundo reporte trimestral.

Twitter también ha enfrentado dificultades. Su valor de mercado disminuyó 20% dos días después de la caída de Facebook en la bolsa, y aún no se ha recuperado.

 

Una alternativa no tan nueva

Paralelo a la fuga de usuarios de redes sociales, varios medios de comunicación –particularmente en mercados anglosajones- han comenzado a buscar de nuevo modelos de financiamiento basados en suscripciones o pago por contenidos de alta calidad, señaló el Instituto Reuters.

“Muchas compañías de medios están transformando sus modelos de negocio, enfocándolos en contenidos de mayor calidad e incrementando su enfoque en el pago por contenidos”, indicó.

Añadió que “la tendencia hacia el uso de redes sociales y agregadores para la distribución de noticias se ha detenido […] mientras que las suscripciones a medios incrementan en varios países”.

 

Te puede interesar: Crowdfunding, el modelo de negocio que le falta a la prensa mexicana, 25 de junio de 2018

 

En promedio, el 14% de las personas encuestadas pagó por noticias digitales por lo menos en una ocasión en el año. México está por encima del promedio, con 17% de los encuestados asegurando que compró contenido noticioso en línea al menos una vez.

No obstante, el panorama del financiamiento a medios del país se encuentra dominado por la venta de espacios publicitarios a entidades gubernamentales, lo cual produce una relación demasiado cercana entre la autoridad y los periódicos.

 

Un modelo de suscripciones en vez de monetización en redes sociales se está volviendo más atractivo para medios digitales

Un modelo de suscripciones en vez de monetización en redes sociales se está volviendo más atractivo para medios digitales

 

Únicamente en 2016, la administración del presidente Enrique Peña Nieto gastó casi 10 mil 700 millones de pesos en publicidad oficial colocada en medios tanto impresos como digitales y de televisión, según el informe “Contar lo ‘bueno’ cuesta mucho”, publicado por la organización Fundar en septiembre de 2017.

Cabe señalar que los medios que han visto éxito con el modelo de subscripciones operan en países donde la población tiene un mayor poder adquisitivo, como Inglaterra y Estados Unidos. “Esto es un reto aún mayor para los países menos adinerados”, indica el Instituto Reuters.

 

MÁS INFORMACIÓN: Digital News Report 2018, Instituto Reuters, 30 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Facebook Q2 2018 Results, Facebook, 25 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Q2 2018 Earnings Report, Twitter, 27 de julio de 2018