Control y opacidad en la prensa mexicana. Derecho a la información y prensa independiente, a cuentagotas

En el día de la libertad de prensa México cuenta con una Ley Chayote que evita la independencia de sus medios y el derecho a la información ciudadana.
3 Mayo, 2018 Actualizado el 3 de Mayo, a las 09:20
La concentración de publicidad en unos cuantos medios de comunicación en México es otro problema del ecosistema mediático del país en este día de la libertad de prensa. (Foto: Eneas de Troya)
La concentración de publicidad en unos cuantos medios de comunicación en México es otro problema del ecosistema mediático del país en este día de la libertad de prensa. (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

Sería humillante si interfiriera. Estaría tan avergonzado de hacerlo. […] Quiero que ese periódico sea independiente”, aseguró Jeff Bezos, creador de Amazon, en una entrevista para Business Insider en relación a su compra del Washington Post y que toma relevancia en este día de la libertad de prensa.

En un contexto como el mexicano, en donde “con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación", tal como titulo su nota del 25 de diciembre de 2017 The New York Times

Pero esa humillación y verguenza no parece caber en los legisladores que pudieron modificar la historia contada el Times, pues tan solo cuatro meses después, el 25 de abril, el Congreso aprobó la llamada 'Ley Chayote', legalizando las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial que evitan la independenica de los medios, señalaron las organizaciones Fundar y Artículo 19. 

 

Cada año entre 2013 y 2016 -periodo hasta ahora analizado por Fundar y Artículo 19- siempre el presupuesto ejercido para comunicación social de gobierno federal ha rebasado en más del 30% lo aprobado por el Congreso en el presupuesto.

La cifra más grande ejercida fue en 2016, cuando se suponía que todo lo que se podía gastar en publicidad oficial eran 4 mil 580 millones de pesos, pero terminaron gastando 10 mil 698 millones, más del doble permitido. 

La independencia financiera, 'pie del que cojea' gran parte de la prensa mexicana funciona como una vía a la credibilidad informativa, una cualidad que ha regresado a otorgar valor entre los medios de comunicación que la poseen, declaró la Asociación Mundial de Periódicos y Edidores de Noticias (WAN-IFRA) en su reporte de 2017. 

 

Te puede interesar: Senadores del PRI aprueban 'Ley Chayote' con México en los últimos lugares de libertad de prensa, 26 de abril de 2018.

 

No obstante, la independencia financiera no es fácil de obtener, tan solo en América Latina la organizacion Sembra Media entrevistó en 2017 a 100 empresarios de medios digitales en donde se incluyeron medios mexicanos y encontraron que el 25% de ellos habían perdido contratos publicitarios por el tipo de noticias a las que daban cobertura. 

Además, varios de ellos habían sido sometidos a auditorías de impuestos interminables, esto especialmente en México y Argentina. 

Otra ventaja de la independencia financiera es precisamente la libertad que tiene el medio de escribir solo los temas que desee, sin necesidad de existir una empresa, persona o gobierno que dicte qué y cómo debe ser publicada una noticia. 

La aglomeración de los medios también resulta un obstáculo para la libertad de prensa, pues abona a la desconfianza, especialmente cuando no se transparentan sus relaciones con el poder como ocurre en México

De 42 medios analizados por el Media Owership Monitor (MOM), una organización que monitorea y evalúa los niveles de transparencia en medios de varios países, se encontró que solo 20 facilitaban algunos datos empresariales al público, pero solo tres eran claros sobre el porcentaje de participación económica de sus dueños. 

El problema de esta situación, se encuentra en que "afecta el derecho que tiene todo ciudadano de formar libremente su pensamiento considerando diferentes enfoques y puntos de vista sobre acontecimientos de interés individual", agregó el MOM. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2018, Reporteros Sin Fronteras, 25 de abril de 2018

 

MÁS INFORMACIÓN: Punto de inflexión, SembraMedia, julio 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Jeff Bezos reveals what it's like to build an empire and become the richest man in the world, Business Insider, 28 de abril de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Tendendias mundiales de la prensa, WAN-IFRA, 2017.

Archivado en