Facebook pide a bancos información financiera de clientes a pesar de problemas de privacidad

Facebook continúa con su plan de hacer de su página el centro del internet al tiempo que lidia con los problemas de privacidad surgidos por el incidente con Cambridge Analytica.
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 16:31
Mark Zuckerberg lleva varios años trabajando en que Facebook sea el centro de internet. Foto: Anthony Quintano
Mark Zuckerberg lleva varios años trabajando en que Facebook sea el centro de internet. Foto: Anthony Quintano
Arena Pública

¿Por qué es importante? Representa la continuidad de convertir a Facebook en la única página necesaria para navegar en internet.

El estado de las cosas:  Este 6 de agosto el periódico The Wall Street Journal reportó que Facebook solicitó a los bancos JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp la información financiera de sus clientes (transacciones de tarjetas y saldos) en 2017 para ofrecer nuevos servicios a los usuarios, como alertas de fraudes.

Las conversaciones para que este intercambio de información sea posible siguen en proceso, pero uno de los bancos se negó a seguir con ellas debido a los problemas de privacidad en los que Facebook se ha visto involucrado desde el incidente con Cambridge Analítica, el banco no fue identificado por la fuente del WSJ.

¿Cómo funciona esto? La entrega de esta información a Facebook le permitiría a la compañía agregar un uso extra a su aplicación de Messenger, lo que generaría que los usuarios no tengan que salir de la página para hacer compras o revisar sus estados de cuenta, algo que busca Facebook desde hace tiempo.

En retrospectiva: Para más de mil millones de personas Facebook es todo el internet al que tienen acceso, a través de la iniciativa internet.org de Mark Zuckerberg, en la que a través de alianzas con operadores de telefonía celular Facebook otorga contenidos limitados de noticias, empleos, salud, formación académica e información local gratuita en más de 63 países, incluyendo México.

Pero para aquellos que no utilizan su servicio de internet.org Facebook ya integró servicios de compra y venta de artículos dentro de la página y utiliza a Messenger como una vía de atención a usuarios de compañías como BBVA e incluso venta de boletos de Cinepolis, en México.

Y ahora ¿qué sigue? Los cuestionamientos sobre la privacidad de Facebook, sin embargo, la gigante tecnológica no esta dejando que estos problemas se interpongan en su meta de englobar todo internet en una sola página. No obstante, el precio de sus acciones lleva nueve días sin ir más allá de los 180 dólares y mucho menos recuperar el precio de 217 que tenía en 25 de julio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Facebook to Banks: Give Us Your Data, We’ll Give You Our Users, WSJ. 

MÁS INFORMACIÓN: Internet para todos. 

Archivado en